Escuelas chárter marchan este sábado en Los Ángeles

Celebran el movimiento de escuelas autónomas

Alrededor de 20 escuelas chárter, planteles públicos pero que administran sus propios fondos, se aprestan a realizar una manifestación por las calles de Pacoima este sábado para conmemorar 25 años desde que inició el movimiento de campus autónomos en Los Ángeles.

“Esta marcha es para celebrar que los padres en el Valle de San Fernando tenemos una opción para la educación de nuestros hijos. También es la oportunidad de unir a nuestra comunidad e informarla sobre las escuelas chárter. Una escuela chárter es pública autónoma que rinde servicio a todos los niños, independientemente de su origen, estado socioeconómico y necesidades especiales”, expresó Xitlali Castro, madre de un estudiante del quinto grado en Vaughn Next Century Learning Center, que junto a escuelas PUC, Fenton y Descovery Prep se unirán en la marcha, en la que se esperan cientos de alumnos y sus padres.

Las escuelas chárter generalmente tienen mayor flexibilidad en sus operaciones, y cada plantel es diferente uno del otro. Sin embargo, debe cumplir con objetivos educativos y de manejo financiero impuestos por el distrito escolar, o enfrenta un posible cierre.

Esa posibilidad pesa actualmente contra la secundaria El Camino de Woodland Hills, que fue acusada por la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) de supuestas fallas financieras y gastos indebidos por parte de sus administradores, que han negado estos alegatos.

Las escuelas chárter han experimentado un aumento vertiginoso, creciendo de 58 a 221 planteles en Los Ángeles desde 2005. Alrededor de de 139,000 estudiantes asisten a estas escuelas y hay miles en listas de espera.

“El movimiento chárter es exitoso y a través de los años a sido atacado por diferentes organizaciones, pero con esta marcha queremos demostrar que las acciones cuentan más que las palabras, nuestras escuelas son exitosas y los padres lo sabemos, por eso vamos a estar ahí este sábado para celebrar”, dijo Castro.

La marcha empieza a las 9:00 a.m. en Vaughn Next Century Learning, 13330 Vaughn Street en San Fernando y termina Vaughn Global Green Generation (G3) en Pacoima. Ambas escuelas fueron fundadas por Dr. Yvonne Chan, una pionera del movimiento de escuelas chárter. /SUministrada