Jóvenes latinos deben perseguir puestos de liderazgo, aconsejan galardonados del CHCI

La gala del CHCI es parte de las celebraciones del "Mes de la Herencia Hispana", y contará con la participación del presidente Barack Obama y su posible sucesora, Hillary Clinton

Los jóvenes latinos de la generación de los “Millenials” deben perseguir puestos de liderazgo en EEUU para así seguir potenciando el avance de la comunidad hispana, aseguraron este jueves los tres galardonados del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

El CHCI concluirá hoy su conferencia anual con una gala para arrancar el “Mes de la Herencia Hispana” y en la que participarán el presidente Barack Obama y su posible sucesora, la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Durante la gala, presidida por el actor J.W. Cortés, el CHCI otorgará medallas de reconocimiento al actor chicano Cheech Marín; a Anna María Chávez, exprincipal ejecutiva de la organización “Girl Scouts”, y a Arnoldo Ávalos, fundador de la Fundación Ávalos y exalumno de un programa del CHCI.

En rueda de prensa, Cortés y los tres galardonados abundaron sobre la urgencia de alentar a los latinos a aumentar su participación en las urnas,  asumir puestos de liderazgo, incrementar su acceso a la educación superior y, sobre todo, “regresar a sus barrios” a servir de mentores para futuras generaciones.

Según un informe del Centro de Investigación Pew, 14,6 millones de hispanos caben en la generación de los “Millenials”, los cuales oscilan entre 18 y 33 años de edad, y cerca de la mitad o un 44% de los 27,3 millones de hispanos elegibles para votar.  Ambos datos han atraído la atención, tanto de las empresas como de los investigadores sociales y las campañas políticas.

Un futuro senador o presidente

Mezclando un poco de humor al dirigirse a un grupo de estudiantes del CHCI, Marín instó a los latinos a que persigan carreras universitarias y luchen por su “Sueño Americano”.

“Crean en que el Sueño Americano aplica a ustedes, porque así es; sentado acá hay un futuro senador, o quizá un futuro presidente“, dijo con la voz entrecortada Marín, quien recibirá el medallón del CHCI por la “Excelencia en las Artes, Entretenimiento, Música o Deportes”.

Cheech Marín: entre los jóvenes latinos hay un futuro senador o presidente. Foto: María Peña/Impremedia
Cheech Marín: entre los jóvenes latinos hay un futuro senador o presidente. Foto: María Peña/Impremedia

“Es inevitable, no sólo por el número de hispanos (en EEUU) sino también por las contribuciones que hacen y han hecho”, afirmó Marín, al insistir en que “la educación será el vehículo que los conduzca a cualquier parte”.

Al comentar sobre el ambiente político actual en EEUU, Marín bromeó sobre la necesidad de que “EEUU vuelva a ser México” para resolver el problema de la inmigración ilegal y “mejorar la comida”.

El “sexismo” comienza temprano

Por su parte, Chávez, abogada de profesión, consideró que las jóvenes latinas, en particular, deben luchar contra el “sexismo” –que, a su juicio, comienza en las aulas desde temprana edad- y no temer a puestos de liderazgo.

“Hay que abogar por los que no tienen voz… Creo que los latinos tenemos una tremenda oportunidad de demostrarle a este país lo que podemos hacer”, dijo Chávez, premiada en la categoría de “Excelencia en Educación, Ciencias, Medicina o Derechos Civiles”.

Anna María Chávez, exprincipal ejecutiva de las "Girl Scouts" pide a las latinas que combatan el "sexismo" y asuman puestos de liderazgo. Foto: María Peña/Impremedia
Anna María Chávez, exprincipal ejecutiva de las “Girl Scouts” pide a las latinas que combatan el “sexismo” y asuman puestos de liderazgo. Foto: María Peña/Impremedia

“Las encuestas reflejan las trabas que afrontan las mujeres para ser líderes y el “sexismo” se manifiesta cuando a las jóvenes se les desalienta desde el cuarto grado, o se les critica o se les frena si demuestran personalidades fuertes en las juntas corporativas, o en las oficinas del gobierno”, señaló.

“Regresen a sus barrios”

Mientras, Cortés, veterano de la Infantería de Marina y actor de televisión, aconsejó a los jóvenes a “regresar a sus barrios” y servir de “mentores” a futuras generaciones.

“Estoy usando mi plataforma (como actor) para propagar el mensaje de que todo es posible… Pero no es necesario ser actor, cada uno puede regresar a sus barrios y hablar con los jóvenes; les sorprenderá el impacto y alcance de su mensaje“, dijo Cortés, nacido en EEUU de padres puertorriqueños.

El actor J.W. Cortés, de origen puertorriqueño, urgió a los jóvenes a que sirvan de "mentores" y compartan sus historias porque son "municiones para la vida". Foto: María Peña/Impremedia
El actor J.W. Cortés, de origen puertorriqueño, urgió a los jóvenes a que sirvan de “mentores” y compartan sus historias porque son “municiones para la vida”. Foto: María Peña/Impremedia

Las palabras acarrean mucho poder, y me parece que sus historias son munición para la vida”, enfatizó.

Cortés, quien interpreta el papel del detective Carlos Álvarez en la popular serie de Fox, “Gotham”, instó a los jóvenes a que “luchen por su derecho de lograr sus sueños” porque se lo han ganado “con lágrimas, sudor y sangre”.

Cortés recordó su crianza en el “Pequeño Vietnam”, un barrio pobre y plagado de drogas de Nueva York. Su hermano mayor fue miembro de la temida pandilla “Latin Kings” pero, tras purgar una sentencia en prisión, este ahora se gana la vida como plomero.

Por su parte, Ávalos, quien recibirá el premio como “Alumno Distinguido”, agradeció las oportunidades que se abrieron tras su paso por el CHCI, y la ética de trabajo que aprendió de su padre y su madre, quien trabajaba todo el día en el campo.

Arnoldo Avalos, otro premiado por el CHCI, afirmó que "el cambio comienza con todos nosotros". Foto: María Peña/Impremedia
Arnoldo Avalos, otro premiado por el CHCI, afirmó que “el cambio comienza con todos nosotros”. Foto: María Peña/Impremedia

“Mi padre no puede leer o escribir ni en inglés ni en español, y mi madre sólo completó el cuarto grado pero de sus siete hijos, cinco tenemos diplomas universitarios…el poder del cambio empieza con todos nosotros, lo tenemos dentro y estamos destinados a fomentar el cambio en nuestras comunidades locales, en nuestros estados y en este país”, afirmó Avalos.

En esta nota

EEUU Elecciones Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain