LA celebra la independencia de México con un llamado a registrar a nuevos votantes (video)

Las celebraciones de la Independencia de México y de otras naciones latinoamericanas en Los Ángeles mostrarán la diversidad cultural de esas naciones y contribuirán a fortalecer el poder electoral de los latinos

A tan solo unas horas de que comience la gran celebración del Grito de Independencia de México, funcionarios de la ciudad de Los Ángeles y una coalición de organizaciones latinas anunciaron que este año el festejo incluirá un servicio cívico: la registración de nuevos votantes.

El Grito 2016 que se llevará a cabo en las escalinatas del ayuntamiento de Los Ángeles el viernes por la noche y el Desfile de la Independencia de México en su 70 aniversario en el Este de Los Ángeles resaltan la importancia de los mexicanos en EEUU.

El grito de independencia de México fue dado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla la noche del 15 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, en Guanajuato.

Siglos después, los mexicanos radicados en Los Ángeles continúan la celebración y este año conmemoran el aniversario 206 de El Grito.

El concejal José Huizar y líderes de la comunidad anuncian los eventos que se realizarán en Los Ángeles para celebrar la independencia de México. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
El concejal José Huizar y líderes de la comunidad anuncian los eventos que se realizarán en Los Ángeles para celebrar la independencia de México. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

El concejal José Huizar quien representa al centro de Los Ángeles dijo estar muy contento de poder celebrar la cultura y las costumbres latinas.

Este año por primera vez, la celebración de El Grito 2016 incluirá el festejo de las independencias de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“No importa de qué parte del mundo vienen, lleguen y celebren su diversidad”, dijo el concejal después de la conferencia de prensa el jueves por la mañana.

“Pero también es tiempo de enseñar nuestro poder…Y aunque nos critiquen a nosotros se nos pasa. No somos criminales, [damos] más al país de lo que quitamos”, agregó Huizar.

En California se estima que hay alrededor de 7 millones de latinos elegibles para votar, convirtiéndolos en aproximadamente el 28% de todos los votantes elegibles del estado dorado. Por esta razón, más de 400 organizaciones y representantes influyentes de la comunidad se han unido para tomar parte en el Mes de Acción de la Herencia Hispana (HHMA).

Del 15 de septiembre al 15 de octubre habrá un esfuerzo masivo para registrar a un número récord de latinos votantes en persona y por internet.

En el evento de El Grito 2016 la coalición que incluye a Voto Latino, Inner City Struggle, NALEO y HHMA estarán en Grand Park registrando a votantes con la ayuda de la oficina del secretario de la ciudad de Los Ángeles.

El Mariachi infantil juvenil Tecolotlán participa en las celebraciones de El Grito en Los Ángeles. Video: Aurelia Ventura/La Opinión
El Mariachi infantil juvenil Tecolotlán participa en las celebraciones de El Grito en Los Ángeles. Video: Aurelia Ventura/La Opinión

Se espera que lleguen miles de personas a El Grito 2016 para ver a la banda norteña más querida de México, Los Tigres del Norte en las escalinatas del City Hall, dijeron los funcionarios.

Huizar dijo que está orgulloso de invitar a la banda mexicana puesto que ellos son reconocidos mundialmente no solo por su trabajo pero por su activismo pro-inmigrante.

Adicionalmente estarán participando el charro de México Ezequiel Peña y otros cantantes. En el desfile de independencia estará participando el Mariachi Infantil Juvenil Tecolotlán que llegó desde Jalisco y es un Mariachi de 21 jóvenes que oscilan entre los 11 a los 17 años. El gran mariscal será el cantante y actor Fernando Allende.

y líderes de la comunidad anuncian los eventos que se realizarán en Los Ángeles para celebrar la independencia de México. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
y líderes de la comunidad anuncian los eventos que se realizarán en Los Ángeles para celebrar la independencia de México. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

El cónsul mexicano Carlos García de Alba dijo que en Los Ángeles es merecidamente celebrado el Grito de Independencia puesto que la aportación de los mexicanos “en la grandeza de Los Ángeles es invaluable”.

Así mismo reconoció el trabajo de los latinos en la historia, arquitectura, economía, cultura, gastronomía, arte y el deporte.

“Los invitamos a que recuerden la historia de México y a los protagonistas Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Vicente Guerrero”, dijo el cónsul. “No fueron los únicos pero ayudaron a lograr la independencia de México y ciertamente significa mucha libertad”.

El Grito 2016 comenzará el viernes a las 5:30 p.m. frente al City Hall y el Desfile de Independencia el domingo a partir de las 10 a.m. en el Este de Los Ángeles sobre la avenida Cesar E. Chávez.