California inicia programa pionero para la inserción laboral de las personas transgénero

La tasa de desempleo de la personas trans es el doble que la del resto de la población, y 4 veces mayor para las mujeres trans de color
California inicia programa pionero para la inserción laboral de las personas transgénero
Esta es la mayor iniciativa en Estados Unidos para atajar el alto índice de desempleo en este colectivo (Foto: KPCC via Twitter)

El llamado California Transgender Workplace Project es el primer programa a gran escala en todo el país que persigue solucionar la alta tasa de desempleo que se registra entre las personas transgénero, el doble que la de otros colectivos, e incluso mayor para las personas de color.

En colaboración con la California Restaurant Association, la iniciativa otorgará empleos a nivel principiante en restaurantes a lo largo de todo el estado a personas transgénero que estén buscando trabajo en todo el estado de California.

Como incentivo para que los negocios participen en el programa, las primeras 60 horas trabajadas por las personas trangénero que contraten serán financiadas por la California Workforce Development Board a través de una subvención de $150.000.

La iniciativa surgió gracias al esfuerzo de Michaela Mendelsohn, una mujer trans que abrió su primer restaurante El Pollo Loco en 1988 y actualmente es propietaria de seis locales repartidos por California del sur. Mendelsohn se sometió a cirugía de cambio de sexo en 2005 y, tras recibir amplias muestras de aceptación por parte de sus empleados y otros colegas de la restauración, contrató a su primer empleado trans en 2012.

El esfuerzo de Michaela Mendelsohn (sosteniendo el megáfono) ha sido fundamental para la creación de este proyecto (Foto: Michaela Mendelsohn via Facebook)
El esfuerzo de Michaela Mendelsohn (sosteniendo el megáfono) ha sido fundamental para la creación de este proyecto (Foto: Michaela Mendelsohn via Facebook)

A través de este empleado Mendelsohn descubrió la clase de problemas a los que las personas transgénero se enfrentan a la hora de buscar trabajo y comenzó a colaborar con el Los Angeles LGBT Center y la TransLatin@ Coalition para localizar a quienes se encontraran en una situación similar y ofrecerles una oportunidad.

En la actualidad, calcula que entre el 8 y el 10% de sus empleados son trans. Con el objetivo de que otros negocios replicaran sus esfuerzos, Mendelsohn entabló conversaciones con la California Restaurant Association, una de las mayores asociaciones estatales de esta industria, para proponerles el plan que finalmente ha tomado forma.

Los impulsores del programa esperan ahora que cada vez más negocios se sumen y que otros estados adopten medidas similares para conseguir, entre todos, ofrecer igualdad de oportunidades a las personas transgénero a la hora de encontrar trabajo y fomentar un entorno laboral seguro y donde el respeto sea la norma.

?>