Celebra El Grito en Baja California

Con motivo del Día de la Independencia de México, varias ciudades organizan festejos
Celebra El Grito en Baja California
El desfile de la Independencia de México cumple su 70 edición (Foto: Comité Mexicano)

Este 16 de septiembre se cumplen 206 años de independencia de México, y todos tendremos la oportunidad de celebrar la ocasión por medio de festivales, conciertos y desfiles que conmemoran el Grito por todo el sur de California.

En Anaheim, ya el día 15 comenzó un festival que durará cuatro días y en el que se podrá disfrutar de juegos, comida tradicional mexicana, atracciones mecánicas, música en vivo y bailes. El viernes habrá una ceremonia especial dedicada al Grito que será presidida por el cónsul general de México en el condado de Orange, Mario Cuevas Zamora, y durante la que el tenor Mauro Calderón entonará el himno. De 4 p.m. a 10 p.m. en el Anaheim Indoor Marketplace, 1440 de S .Anaheim Boulevard.

En Bell Gardens también tendrá lugar un festival de cuatro días que de jueves a domingo festejará la ocasión ofreciendo comida y bebida, artesanía, música en vivo e incluso la posibilidad de que todos los mexicanos que pasen por allí se lleven su acta de nacimiento. De 4 p.m. a 10 p.m. en el Veterans Park, 6662 Loveland Avenue.

En Los Ángeles, habrá tres eventos principales. En primer lugar, el viernes 16 tendrá lugar El Grito Mexican Independence Day Celebration, un acto conmemorativo en las escaleras del City Hall presentado por el concejal José Huizar. El evento va acompañado de música en vivo y entre las actuaciones de este año encontramos a Los Tigres del Norte y Christian Felix. También habrá puestos de comida y actividades destinadas a los más pequeños. De 5:30 p.m. a 11:30 p.m. en el ayuntamiento de Los Ángeles, 200 N.Spring Street.

El Desfile de la Independencia de México recorre East L.A. entre música y bailes (Foto: Archivo/La Opinión)
El Desfile de la Independencia de México recorre East L.A. entre música y bailes (Foto: Archivo/La Opinión)

El sábado se celebrará la edición número 70 del Desfile del Día de la Independencia de México en el Este de Los Ángeles, organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico. El desfile comenzará a las 10:30 a.m.en la esquina de Cesar Chavez Avenue y Mednik Avenue, y avanzará hacia el norte por Cesar Chavez marchando frente a las instalaciones de ABC Channel 7 y Univision Television Network,  luego girará al este por Gage Avenue y después hacia el sur por 1st Street para terminar en el cruce de esta calle y Mednik Avenue. Se recomienda llegar pronto para tener un buen sitio desde el que disfrutar del despliegue de música, trajes, bailes y carrozas que integran el desfile.

En el mismo punto donde finaliza éste tendrá lugar un festival entre las 11 a.m. y las 5 p.m. con actuaciones en directo, puestos de comida tradicional y de artesanía, talleres para los más pequeños y sorteos.

Por último, el Mexican Independence Weekend Festival también reunirá un gran número de eventos como talleres, conciertos y exhibiciones de artesanía. El viernes las actuaciones tendrán lugar en el escenario de Plaza Kiosko, mientras que el sábado y el domingo el evento se extenderá también por Los Angeles Street y Main Street. De 11 a.m. a 5 p.m. el viernes 16 y de mediodía a 8 p.m. los días 17 y 18, en Olvera Street Plaza – El Pueblo de Los Ángeles.