Contratista general, una carrera con gran demanda y buenos pagos

Cuáles son los requisitos para realizar este tipo de trabajo en California
Contratista general, una carrera con gran demanda y buenos pagos
Fiscalía advierte a hispanos sobre riesgo estafa de contratistas sin licencia. /Archivo

¿Pensaste alguna vez en convertirte en contratista general?

Si tienes habilidades para hacer reparaciones en casa, estás familiarizado con los principios de la construcción y tienes facilidad para supervisar a otros trabajadores, la carrera de contratista puede ser lo que estás buscando.

Según la Oficina de estadísticas laborales de los EEUU, la carrera de contratista general tendrá un aumento del 5% en la demanda laboral de los próximos años. Debido a que los contratistas o administradores de la construcción son considerados como dueños de pequeños negocios, es difícil calcular con exactitud cuál es el ingreso promedio. La agencia gubernamental estimó que en 2015, el promedio de ganancias de un contratista general fue de $87,400 dólares anuales. Esta cantidad varía según la reputación del profesional y su habilidad para conseguir trabajos.

Para trabajar como contratista en California, debes obtener una licencia de la Junta de contratistas licenciados (CSLB). Dicha licencia es requerida para cualquier proyecto que exceda los $500 dólares.

Los obreros que reciben un sueldo por su labor, no tienen control sobre el trabajo a realizar, o de los resultados finales del proyecto, no necesitan sacar una licencia para poder trabajar.

La Junta estatal de contratistas emite licencias especializadas para electricistas, plomeros y otros oficios de la construcción.
La Junta estatal de contratistas emite licencias especializadas para electricistas, plomeros y otros oficios de la construcción.

Requisitos para obtener una licencia

Para poder obtener una licencia de contratista en California es necesario haber cumplido los 18 años de edad, y tomar un examen escrito sobre las regulaciones del trabajo y sobre el oficio de contratista en sí. A su vez, para poder tomar dicho examen, los interesados deben probar que tienen por lo menos cuatro años de experiencia en el oficio.

La agencia estatal emite 43 tipos de licencias, para distintas especialidades, como electricistas, plomeros, o pintores. Un contratista general puede realizar trabajos específicos, como reparar un techo, o subcontratar a otros profesionales para cada especialidad, y supervisar su trabajo.

Otros requisitos para obtener la licencia incluyen tener un número de seguro social válido y presentar las huellas digitales. La solicitud debe ir acompañada por una prueba de seguro para los trabajadores, en el caso de que el candidato tenga personas a su cargo, o un certificado de exención de seguro, indicando que no tiene obreros bajo su supervisión.

Contratistas sin documentos migratorios

Como resultado de la aprobación de la ley SB 1159, aquellos inmigrantes que no tengan documentos, pero quieran obtener una licencia profesional, pueden hacerlo presentando un número de seguro social, o un número de identificación de contribuyente de impuestos o ITIN.

Otras carreras que, gracias a la implementación de la ley SB 1159, permiten que las personas indocumentadas puedan obtener una licencia profesional son, entre otras, peluquería y cosmetología, contabilidad, higiene dental, arquitectura, farmacia y optometría.