Golpe al narco en Los Ángeles

Decomisan armas de alto calibre que se sospecha iban para uno de los carteles de México
Golpe al narco en Los Ángeles
Autoridades decomisan armas que intentaban ser traficadas a México. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Ocho rifles AR-15, un rifle calibre .50, una escopeta, una pistola, $9,000 dólares en efectivo fueron decomisados, y cuatro sospechosos fueron arrestados en la ciudad de Oxnard recientemente, en lo que la oficina de narcóticos del Sheriff de Los Ángeles llamó un duro golpe al narco en esta zona, ya que se cree que todo el armament y los individuos están ligados a carteles de la droga mexicano.

Allison Aguilar-Cosio, de 23 años y de nacionalidad y residencia Mexicana; Alejandro Tello, de 31, Omar Ortiz, de 23, e Israel Guillen de 35, los tres residentes de Oxnard, fueron acusados de transporte y venta de armas en el condado de Ventura. Todos están detenidos bajo una fianza de $100,000 dólares.

“Los investigadores se enteraron que las armas iban a ser traficadas para México”, dijo el capitán James Wolak durante una conferencia de prensa.

Cuatro sospechosos, todos de origen latino, fuero arrestados bajo sospecha de transporte y venta de armas de alto calibre. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Cuatro sospechosos, todos de origen latino, fuero arrestados bajo sospecha de transporte y venta de armas de alto calibre. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Aunque no esta confirmado, las autoridades creen que iban dirigidas a alguno de los carteles de México.

Armas peligrosas

La preocupación principal de las autoridades ante el tráfico de estas armas es debido a su peligrosidad.

“El AR-15 es el rifle preferido para hacer matanzas masivas como en el teatro de Aurora, Colorado, en la escuela Sandi Hook en Connecticut y el más reciente en club de Orlando, Florida”, dijo Wolak.

El calibre 50 puede derribar un avión que vuela a baja altura, puede atravesar un bloque de motores de vehículos y puede matar a un individuo a más de una milla de distancia.

“Este es un rifle estilo militar y esto iba rumbo a México”, acentuó.

El sargento Boesa demuestra la diferencia de una bala regular a la que se usa en el calibre 50. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
El sargento Boesa demuestra la diferencia de una bala regular a la que se usa en el calibre 50. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

La investigación

Wolak dijo que los agentes de inmigración notaron algo extraño el 7 de septiembre cuando la mujer cruzaba la frontera de Calexico en una camioneta Ford F-150 y de inmediato contactaron al Grupo Multi-jurisdiccional de Metanfetaminas de California (Cal-MMET).

“Nos dimos cuenta que la mujer que manejaba la camioneta no podía viajar más de 25 millas de distancia después de la frontera”, dijo Wolak.

Una vez que la mujer llegó a una casa en la cuadra 1900 de la calle Arcadia en Oxnard, agentes de Cal-MMET se dieron cuenta que tres hombres estaban metiendo “objetos de metal en la camioneta” y una vez que terminaron se alejaban a pie y la mujer se alejaba en el vehículo.

Inmediatamente los individuos fueron detenidos y se obtuvo una orden de registro para el vehículo y la casa.

En la camioneta se encontraron siete rifles AR-15 sin ensamblar para que pudieran caber en un compartimiento pequeño en el asiento trasero del auto. También se encontró un calibre .50 sin armar para que pudiera caber en un pequeño contenedor. Adicionalmente, dentro de la casa había un AR-15 completamente armado, una escopeta y una pistola 9mm.

El sargento Bob Boesa dijo que los tres hombres serán fichados en el condado de Ventura.

En cuanto a la mujer “vamos a llamarle al consulado mexicano para decirle que un residente mexicano esta arrestado y si ellos quieren venir o si ella quiere hablar con algún representante del consulado” para obtener ayuda, agregó.

?>