Nueva iniciativa para promover la presencia de directoras en los grandes estudios

20th Century Fox Film y el American Film Institute se alían para salvar la brecha de género en la dirección cinematográfica
Nueva iniciativa para promover la presencia de directoras en los grandes estudios
El acuerdo facilitará a las mujeres ponerse detrás de las cámaras en grandes producciones (Foto: AFI Conservatory Directing Workshop for Women via Facebook)

El estudio Twentieth Century Fox Film y el American Film Institute (AFI) han llegado a un acuerdo para contribuir a aumentar la presencia de directoras en las grandes producciones de cine.

La iniciativa está dirigida a las alumnas del programa de AFI Directing Workshop for Women, un taller específico para formar a mujeres en dirección cinematográfica fundado en 1974 con el propósito de que un mayor número de ellas lleguen a trabajar en los niveles más altos de producción y realización de cine y televisión.

Las graduadas de este programa tendrán la oportunidad de dirigir cortometrajes basados en alguna de las franquicias del estudio 20th Century Fox, entre las que se incluyen AlienIndependence Day y El Planeta de los Simios.

El énfasis estará puesto en producciones de ficción dentro de los géneros de acción y ciencia ficción, que es es donde más infrarrepresentadas están las mujeres. Así, las participantes tendrán acceso a la propiedad intelectual de Fox y materiales y herramientas de primera calidad con los que contribuirán a construir la narrativa del estudio.

Las graduadas del programa Directing Workshop for Women tendrán la oportunidad de dirigir cortometrajes utilizando la extensa propiedad intelectual de Fox (Foto: AFI Conservatory Directing Workshop for Women via Facebook)
Las graduadas del programa Directing Workshop for Women tendrán la oportunidad de dirigir cortometrajes utilizando la extensa propiedad intelectual de Fox (Foto: AFI Conservatory Directing Workshop for Women via Facebook)

La CEO y directora de 20th Century Fox Film Stacey Snider, que anteriormente fue la presidenta de DreamWorks, anunció el jueves la iniciativa y recalcó que la escasez de mujeres directoras “no es un asunto de falta de talento o pasión”, sino “una cuestión de oportunidades y recursos“. Afirmó también que el estudio estaba entusiasmado con la posibilidad de procurar éstos a talentosas realizadoras que así podrán empezar a adquirir experiencia práctica.

Por su parte, el CEO y presidente de AFI Bob Gazzale recalcó que el instituto cree que el futuro del cine es “una auténtica sinfonía de voces” y que esperaba que la colaboración con Fox tuviera un “profundo impacto en el panorama artístico y del entretenimiento contemporáneo”.

Fox financiará, producirá y distribuirá los cortometrajes, que las realizadoras podrán añadir a sus portfolios. Además, Fox estará abierta a futuras ideas y proyectos que las directoras quieran defender.

Entre 35 y 50 graduadas del Directing Workshop for Women entrarán en una primera fase de la iniciativa, y 10 finalistas presentarán sus ideas originales ante los ejecutivos de 20th Century Fox. Una o más de ellas tendrán la oportunidad de convertir su propuesta en una realidad, y así dar los primeros pasos para labrarse un lugar por derecho propio al frente de la industra cinematográfica.

?>