Una invitación para el ‘American Graduate Day’

La periodista Soledad O’Brien se une al especial de PBS que anima a los jóvenes a graduarse de preparatoria

Por quinto año consecutivo, la iniciativa nacional “American Graduate Day” retorna a PBS para honrar a individuos y organizaciones que marcan la diferencia en las comunidades latina y afroamericana de la nación, al servir como tutores y mentores que motivan a los jóvenes a concluir la preparatoria y aspirar a un título universitario.

Este año, el programa se emitirá en vivo el sábado 17 de septiembre bajo la conducción de la reconocida periodista y productora Soledad O’Brien, por cuyas venas corre sangre latina al ser hija de una profesora de inglés y francés que nació en 3a Habana, Cuba, e hizo de este país su segundo hogar.

“’American Graduate Day’ explorará el poder de la tutoría a través de segmentos de media hora que hablarán sobre temas como la educación temprana, las necesidades especiales de las comunidades, más y mejor aprendizaje, la prevención de la deserción escolar, la renovación del compromiso, las comunidades STEAM y la preparación universitaria y profesional”, detalla la ganadora de varios premios Emmys por su excelente cobertura del terremoto de Haiti en 2010, las elecciones presidenciales de 2012 y la serie especial de CNN “Kids on Race”, en  la cual exploró la herencia racial en los hijos de las parejas interraciales como es su caso.

Durante el show de cuatro horas, O’Brien entrevistará a celebridades y representantes de más de 25 organizaciones sin fines de lucro en todo el país, dedicados a la tutoría y la causa de la iniciativa ‘American Graduate Day’. Entre ellos se encuentran el general Colin Powell y su esposa, Shaquille O’Neal, Rachel Platten y Prince Royce.

Su mensaje

“Con esta iniciativa se busca instar a la gente a comprometerse a ayudar a alguien a cumplir sus objetivos y, en algunos casos, los sueños de sus padres [inmigrantes] que vinieron [a este país] con la esperanza de que sus hijos recibirían una educación sólida y tener una mejor vida”, afirma la periodista.

Y es por este mensaje que la productora del reportaje especial de CNN, “Latino in America” (2009), decidió unirse a PBS para el show anual de esta iniciativa.

“Soy hija de padres inmigrantes, dedicados a la educación que me encaminaron a obtener un título universitario. Por eso hoy soy yo una mentora de los jóvenes que trata de darles el apoyo y la dirección me dieron mis padres”, dice. “Y veo los resultados a diario en el entusiasmo con que se acercan a la escuela y las muchas formas como la escuela enriquece sus vidas”.

Y esta mentoría y tutoría O’Brien la realiza a través de la Fundación Starfish (que estableció con su marido Brad Raymond) que otorga becas universitarias a 25 jóvenes del sexo femenino y les proporciona asesoría y servicios integrales.

“Realizamos también eventos en todo el país, llamados conferencias PowHerful, que capacitan a cientos de mujeres jóvenes. Todo este trabajo me ha demostrado el poder de la tutoría y lo efectivo que es que una persona pueda dirigir la vida de un joven hacia algo mejor”.

Invitación especial

Es por esto que la reconocida presentadora insta a través de este medio a las personas de todo el país “a convertirse en un mentor y hacer una diferencia en un joven de su comunidad”.

“Invito a los televidentes del país a ver el 17 de septiembre el show en las cadenas de la televisión pública de todo el país, o  a través de la transmisión que se hará en vivo en Facebook Live o en americangraduate.org, y a unirse también a la conversación en las redes sociales con el hashtag #AmGrad que apoyan la causa y la difusión de su mensaje”, concluye O’Brien.