Esquina migratoria: petición de hijos casados y petición de esposos indocumentados

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.
Esquina migratoria: petición de hijos casados y petición de esposos indocumentados
Las elecciones de noviembre tendrán un impacto clave en cualquier acción sobre inmigración durante el gobierno de Obama.
Foto: Archivo

¿Puede una señora de 85 años de edad y que es ciudadana estadounidense pedir a un hijo mayor de edad casado?  ¿Qué tiempo se toma el proceso?

Una ciudadana sí puede pedir a un hijo mayor de edad y casado. No existen límites de edad para hacer una petición familiar, siempre y cuando el peticionario sea mayor de 21 años (18 años en caso de una petición de esposos).

Desafortunadamente, el trámite demora bastantes años. Si el beneficiario es de México, el tiempo de espera es más de 20 años. Si el beneficiario es de cualquier otro país (menos India, China, y las Filipinas) el tiempo de espera es de aproximadamente 12 años.

Soy ciudadana Americana y me casé hace 2 años en Nueva York con mi esposo que vino a este país por primera y única vez sin papeles en octubre del 2010. Cruzó la frontera caminando y no lo agarró Migración. ¿Cuáles son las posibilidades de yo poder arreglarle su residencia?

Debido a que tu esposo no fue “inspeccionado y admitido” por Inmigración cuando ingreso, no va a poder arreglar la residencia en Estados Unidos por medio de una petición familiar. La única excepción seria si él ha sido beneficiario de una petición familiar o laboral sometida a más tardar el 14 de enero de 1998. De lo contrario, para obtener la residencia a través de una petición familiar, él tendría que salir del país y presentarse para una entrevista ante el consulado de Estados Unidos en su país de origen.

Al salir de Estados Unidos le aplicarán un castigo de 10 años para reingresar por su carencia de estatus legal durante más de un año. Puede recibir un perdón a ese castigo si puede demostrar que tu como esposa ciudadana experimentaría un sufrimiento extremo si castigan a tu esposo 10 años fuera del país. Una persona cuya única violación migratoria ha sido ingresar sin inspección y permanecer en Estados Unidos más de un año sin estatus, puede solicitar un “perdón provisional” antes de salir de EEUU (personas con otras violaciones migratorias tienen que pedir el perdón estando fuera del país).

En teoría, un perdón provisional elimina la incertidumbre del resultado y hace que el proceso fuera del país sea corto. Sin embargo, la aprobación de un perdón depende de la situación particular del solicitante y el familiar residente/ciudadano quien sufriría por el castigo de 10 años. Además, la calidad del trabajo legal puede ser la diferencia entre la aprobación o negación del perdón. Así que es importante consultar con un abogado experto en leyes de inmigración para asesorar la situación de ustedes y ayudarles en el proceso.

Pueden usar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com, Tel. (800)954-0254. Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en ingles) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.