¿100,000 coches menos circulando en Los Ángeles?

Una ONG publica un plan para reducir el tráfico en el condado a lo largo de los próximos 5 años

autopista-91

Crédito: Suministrada/ie511.org

La organización sin ánimo de lucro Shared-Use Mobility Center (SUMC) ha creado un plan que podría reducir en 100,000 el número de vehículos privados que circulan en el condado de Los Ángeles —aproximadamente el 2% del total.

Shared Mobility Action Plan for Los Angeles County (así se llama el ambicioso proyecto), propone una serie de medidas que podrían ayudar a descongestionar el abundante tráfico de la ciudad y, además, reducir potencialmente las emisiones anuales de CO2 en casi 375,000 toneladas métricas.

El proyecto fue presentado en un evento en el que participaron representantes de Metro, el Departamento de Transporte de Los Ángeles, la Asociación Americana de Transporte Público, Uber y Lyft.

Las propuestas pasan por continuar expandiendo la red de Metro y explotar métodos alternativos de transporte como los sistemas de bicicletas públicas o los coches compartidos.

En primer lugar, sería necesario ampliar las líneas de tren y bus. La compañía Metro ha comenzado proyectos de expansión gracias a la financiación conseguida a través de la Medida R, aprobada en 2008, pero para llegar a su objetivo de atraer 20,000 nuevos usuarios sería necesaria la aprobación de una segunda propuesta, la Medida M, que los californianos votarán en noviembre.

Continuar expandiendo la red de metro y autobús es fundamental para hacer Los Ángeles más accesible a todos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)
Continuar expandiendo la red de metro y autobús es fundamental para hacer Los Ángeles más accesible a todos (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

En segundo lugar, el plan llama a reforzar y expandir los servicios ya existentes de coches y bicicletas compartidos. Los primeros, como Zipcar o WaiveCar, pueden llegar a sustituir entre 9 y 11 vehículos privados cada uno y Los Ángeles ya ha planeado un servicio piloto de coches eléctricos e híbridos dirigido específicamente a los barrios más pobres. SUMC sugiere incorporar más de 8,000 autos a estos programas.

Varios servicios de bicicletas compartidas han empezado a funcionar en el condado de Los Ángeles entre noviembre de 2015 y julio de 2016, en el área de Downtown y ciudades como Santa Mónica, West Hollywood y Long Beach.  Para alcanzar la meta de 10,000 bicicletas disponibles que propone el plan es necesario quintuplicar el número actual mediante una inversión de $23 millones.

Servicios comoMetro Bike Share, que opera en DTLA, ofrecen cientos de bicicletas compartidas (Foto: Metro Bike Share via Facebook)
Servicios como Metro Bike Share, que opera en DTLA, ofrecen cientos de bicicletas compartidas (Foto: Metro Bike Share via Facebook)

Otra medida sugerida por SUMC es fomentar el uso compartido de servicios como Uber o Lyft mediante la designación de zonas específicas para recogida y depósito de viajeros cerca de las estaciones de transporte público y el subsidio de esta clase de viajes.

El proyecto también propone explorar otras opciones de transporte como el llamado”microtránsito“, servicios de pequeños autobuses o furgonetas cuyas rutas se ajustan a las necesidades de los viajeros.

Incluso una meta aparentemente modesta como una reducción del 2% en el número de vehículos privados que circulan en el condado requiere de una gran inversión, el trabajo coordinado de entidades públicas y compañías privadas y, además, un cambio en la mentalidad de la población. Si consiguen darse todos estos factores, Los Ángeles podría convertirse en poco tiempo en una ciudad más limpia, accesible y equitativa.

En esta nota

Los Ángeles Tráfico transporte público

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain