“Quise quitarme la vida… la última vez me corté las venas”

Condado de L.A. tiene como primera causa de muerte al suicidio, según último reporte del Departamento de Salud

Darlene Rodríguez, una mujer indigente de 62 años de edad, es la víctima más reciente que se suma a la lista negra de suicidios en el condado de Los Ángeles.

De acuerdo con la oficina del médico forense, Darlene fue impactada el viernes 9 de septiembre por un tren de carga, en la ciudad de Montebello. La policía cree que la mujer se quitó la vida.

El suicidio en el condado de Los Ángeles es la primera causa de muerte y las autoridades de salud catalogan el hecho como un asunto “significativo”.

Y aunque los niveles de suicidio en el condado angelino son menores que en el resto de California y la nación, es igual de preocupante. En 2013 un total de 779 personas se quitaron la vida; es decir, que solo aquí se registraron más de dos suicidios por día.

A esta causa de muerte le siguieron los decesos por sobredosis de drogas, con 758 muertes; 711 fallecimientos en accidentes vehiculares y 564 por homicidio. 

Los suicidios entre los hombres son 3.5 veces mayor que entre las mujeres; sin embargo, éstas suman más casos de hospitalización al intentar terminar con sus vidas que los varones.

La depresión y violencia doméstica pueden orillar al suicidio. / Archivo
La depresión y violencia doméstica pueden orillar al suicidio. / Archivo

“Esta diferencia se entiende porque los hombres utilizan métodos más fatales [para quitarse la vida] como el uso de una pistola”, explicó el terapeuta clínico, Edgar Villamarín. “Las mujeres, en cambio, usan como método las pastillas”.

Los suicidios e intentos de suicidios continúan siendo una causa principal de lesiones y muerte prematura en el condado de Los Ángeles.

Sin embargo, “no tiene por qué ser así”, indicó el doctor Jeffrey Gunzenhauser, oficial Interino de Salud del condado de Los Ángeles. “Todos deberíamos aprender acerca de las señales de advertencia de suicidio para ayudar a alguien que pueda estar en riesgo”.

Las estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Salud Pública y de salud Mental del condado, sin embargo, no incluyen a personas que hayan intentado suicidarse y sobrevivieron.

“Yo quise quitarme la vida en tres ocasiones”, dijo Anabel, quien pidió que no le identificara por su verdadero nombre.

La mujer, una residente de Huntington Park, sufrió de violencia doméstica por más de 24 años. “Yo sentía que la vida no tenía ningún valor para mí”.

En su testimonio para La Opinión, contó que, con su expareja vivió “un verdadero infierno”.

“Sufrí de violencia física, verbal, emocional”, relató. “La última vez, en 2009, estuve internada tres meses en un hospital…me corté las venas”.

A pesar de la gravedad, los médicos lograron salvar la vida de Anabel. Su exesposo nunca la visitó en el hospital, pero sí un amigo de ella con quien formó una nueva relación de pareja.

“Se necesita mucho valor para suicidarse cuando una persona ya no puede con la vida”, opinó Hilario Martínez, de 78 años de edad.

“Uno solamente quiere tener cosas buenas en la vida, pero yo tuve tres matrimonios y 10 hijos; mi primera esposa murió, con la segunda no pudimos hacer una vida y la tercera se fue con otro hombre por su propia voluntad y con todo eso yo nunca pensé en suicidarme”.

Cifras y edades

A nivel nacional, el suicidio es la décima causa de muerte en Estados Unidos. En 2009, el número total de muertes por suicidio fue de 36,909. Fue la séptima causa principal de muerte entre los hombres y la sexta causa de muerte en las mujeres.

Sin embargo, entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad el suicidio fue la tercera causa de muerte. Las tasas de suicidio aumentaron, sobre todo entre las mujeres blancas de mediana edad, aunque las causas no estaban claras.

“La depresión, trauma, dolor y pérdida y el uso de drogas son algunos de los factores de riesgo asociados con el suicidio”, explicó Carlotta Childs-Seagle, directora adjunta del Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles.

“El estigma que rodea a la búsqueda de ayuda es muy real, pero hablar del suicidio en realidad abre vías para la ayuda y el apoyo”.

No hablar, ni detectar señales de suicidio fue lo que ocurrió con Óscar Arévalo, quien se ahorcó en septiembre de 2015.

“Él era soltero, tenía 40 años y a veces trabajaba en lo que encontraba y otras no” dijo su cuñado Hilario “N” a La Opinión. “Creo que se sintió presionado porque la familia le exigía ayuda para la comida y él no tenía dinero”.

El cuerpo de Óscar fue hallado colgado en el Puente del Río Mojave y Rock Springs Road, al este de la ciudad de Hesperia.

Situaciones agobiantes

Los comportamientos suicidas se pueden dar cuando algunos hechos de nuestras vidas nos causen angustia como: la muerte de un ser querido, un trauma emocional, una enfermedad física grave, el desempleo o el envejecimiento.

A esto se le suman factores de riesgo como: la depresión o transtornos mentales, historia familiar de abuso de sustancias o suicidio, violencia familiar, poseer armas dentro del hogar, el encarcelamiento, entre otros, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU.

El encarcelamiento es una de las situaciones que agobian a un suicida. / Aurelia Ventura
El encarcelamiento es una de las situaciones que agobian a un suicida. / Aurelia Ventura

Recursos para la prevención del suicidio

1. Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles – Centro de Acceso y Línea de Ayuda (24 horas, bilingüe, los siete días de la semana)

Llamar al: 1800-854-7771

http://dmh.lacounty.gov

2. Condado de Los Ángeles 211 (24 horas, bilingüe, los siete días de la semana)

Lamar al: 2-1-1

http://211.org

3. Línea de Vida y Prevención Nacional del Suicidio (24 horas, bilingüe, los siete días de la semana)

Llamar al: 1-800-273-TALK (8255)

http://www.suicidepreventionlifeline.org/

4. Línea para niños, adolescentes y jóvenes adultos

Llamar a Teen Line al 1-800-TLC-TEEN o 1-800-852-8336

Servicio disponible, todos los días, de 6:00pm – 10:00pm (Tiempo del Pacifico)

O, envíe un texto “TEEN” al 839863. Se aplican cargos. Consejería por parte de otros jóvenes, de 5:30pm – 9:30pm (Tiempo del Pacifico).

5. California Youth Crisis Line

1-800-843-5200 (24 horas al día, bilingüe, los siete días de la semana)

Prevención del Suicidio para Veteranos

6. Veteran Crisis Line

1-800-273-8255 (24 horas al día, bilingüe, los siete días de la semana)

Envíe un texto al 838255 o visite www.veteranscrisisline.net

Prevención de Suicidio para la Comunidad LGBTQ

7. The Trevor Project

866-4-U-TREVOR o 866-488-7386 (24 horas al día, bilingüe, los siete días de la semana)

Visite: www.thetrevorproject.org

8. Los Angeles LGBT Center

323-993-7400

Visite: www.lalgbtcenter.org