Cinco claves sobre la inmigración ilegal en EEUU, según Pew

El número de indocumentados permanece sin cambio desde 2009, aunque sí bajó la cantidad de mexicanos ilegales y subió el de otros países
Sigue a La Opinión en Facebook
Cinco claves sobre la inmigración ilegal en EEUU, según Pew
La proporción de inmigrantes indocumentados procedentes de México ha bajado desde 2007, mientras que entre 2009 y 2014 ha aumentado el número de los de Centroamérica, Asia y África subsahariana.
Foto: EFE

Contrario al mito de la mayoría de los conservadores, el número de inmigrantes indocumentados permanece sin cambio desde 2009, en 11,1 millones, mientras que la inmigración ilegal de México sigue en declive, según un análisis divulgado este martes por el Centro de Investigación Pew.

El informe, que se apoya en datos del gobierno, indicó que la baja en el número de indocumentados mexicanos se vio compensada por un aumento en la inmigración ilegal entre 2009 y 2014 desde otras regiones del mundo, particularmente de Asia, Centroamérica y Africa subsahariana.

El documento señala que la estabilización de la población indocumentada contrasta con el aumento registrado en la década de 1990 y comienzos del nuevo siglo, cuando alcanzó 12,2 millones en 2007. La “Gran Recesión” provocó una baja en la población indocumentada en 2008 y 2009.

El análisis echa por tierra el conocido argumento del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, y líderes y grupos conservadores que lo apoyan, de que la frontera está sin control y que EEUU debe, incluso, restringir la entrada de refugiados.

Cinco datos clave que retratan la situación de la población indocumentada en EEUU

  • En total, uno de cada cuatro inmigrantes vive en el país de forma ilegal. Del total de 43,6 millones de extranjeros, 11,1 millones son indocumentados (25,5%), 32,5 millones son residentes legales (74,5%), y 1,7 millón tiene estatus legal temporal (4%).

unauthorized-06

  • Aunque los mexicanos conforman aún la mayor parte de la población indocumentada, su cifra total fue de 5,8 millones en 2014, un declive de 1,1 millón de personas desde 2007.

//platform.twitter.com/widgets.js

  • El número de inmigrantes indocumentados de otras partes del mundo, en particular de Asia y Centroamérica, creció en 325,000 desde 2009, para un total de 5,3 millones en 2014. En el caso de Asia y África, muchos entran legalmente a EEUU y se quedan con visas vencidas.

//platform.twitter.com/widgets.js

  • Siete estados registraron una baja en la población indocumentada, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada Alabama, y Carolina del Sur, principalmente por un declive en el número de indocumentados mexicanos.

//platform.twitter.com/widgets.js

  • De los seis estados que registraron un aumento en la población indocumentada entre 2009 y 2014–incluyendo Nueva Jersey y Pensilvania, sólo en Louisiana se debió a un aumento en el número de indocumentados mexicanos. En Nueva Jersey, subió de 450,000 a 500,000.