¿Cuánto sabe tu jefe de ti?

En algunas circunstancias, los empleadores pueden consultar cosas como tus antecedentes, tus referencias o tu historial crediticio
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Cuánto sabe tu jefe de ti?

No es fácil conseguir empleo, en particular en industrias en las que la oferta supera a la demanda, y los empleadores lo saben. Es por ello que, a la hora de contratar al personal o mantener al personal existente, la mayoría de las empresas recurre a la verificación de antecedentes de candidatos y empleados.

Los antecedentes del trabajador en los que están interesadas las empresas varía según la naturaleza del empleo. A la vez, existen límites en la divulgación de cierta información que protegen la privacidad de los trabajadores.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE EMPLEO

Compartimos una lista de los antecedentes más consultados por las empresas, y sus limitaciones bajo la ley de California:

  • Educación. Los récords de educación son confidenciales y deben ser autorizados por cada estudiante. El empleador, en cambio, sí puede verificar, sin autorización del candidato, los años en los que éste dice haber estudiado en una institución.
  • Referencias. Es común que las empresas confirmen información con otras compañías para las que trabajó el candidato, o que consulten con vecinos, amigos o excompañeros de trabajo. La ley estatal protege a los trabajadores de la posible difamación intencional de exempleadores y exsupervisores. Si un antiguo supervisor trata de difamar o dar información falsa sobre un exempleado, éste tiene el derecho de presentar una demanda en su contra.
  • Reportes de crédito. A simple vista, podría parecer que el historial crediticio de un empleado no tiene relación con su capacidad laboral, y sin embargo, muchas empresas se basan en esta información para decidir si contratan o no a un candidato. Según un estudio de la Sociedad de gestión de recursos humanos, el 47% de las empresas en EEUU verifican el historial crediticio de sus empleados. La presunción es que las personas con grandes deudas podrían tener mayor inclinación a robar, no solo a la compañía, sino a sus clientes. Este tipo de verificación es más común en empleos de cajeros, contadores y posiciones que manejan información confidencial.
  • Antecedentes criminales. En California, los empleadores sólo pueden revisar los antecedentes criminales de un empleado en el caso de que dicha información sea relevante al tipo de trabajo. Los empleadores no pueden consultar antecedentes criminales juveniles, o condenas relacionadas al uso de marihuana de más de dos años atrás.
  • Historial médico. La Ley de confidencialidad médica de California (CCMIA) y las leyes de discriminación por discapacidad protegen la información médica de una persona que puede ser divulgada. Este tipo de antecedentes sólo pueden ser requeridos si el tipo de trabajo requiere cierta habilidad física en particular.
  • Compensación al trabajador (Workers Comp). Al igual que en el caso de discapacidades y antecedentes médicos, este tipo de información es restringida. Bajo la ley estatal, los empleadores sólo pueden requerir este tipo de antecedentes cuando el empleo requiere cierta habilidad física determinada. Además, sólo pueden ser requeridos después de que el candidato haya recibido una oferta de trabajo.