El incendio de Soberanes se convierte en el más caro de Estados Unidos

La lucha contra las llamas dura ya dos meses, y ha destruido 57 hogares y amenaza cerca de otras 400 estructuras
Sigue a La Opinión en Facebook
El incendio de Soberanes se convierte en el más caro de Estados Unidos
El incendio ya ha costado más de $200 millones.
Foto: Ed Joyce / Twitter

El incendio que lleva casi dos meses ardiendo en Big Sur ha sido declarado oficialmente el más costoso de la historia del país, al superar los $200 millones de dólares invertidos en las labores de extinción.

Concretamente, según los datos proporcionados por el National Interagency Fire Center, los gastos ascienden a $206.7 millones de dólares de momento. Una cifra bastante superior a la de $165 millones que costó la extinción del hasta ahora considerado el incendio más caro, el llamado Biscuit Fire que ardió en California y Oregón en 2002.

Hay que tener en cuenta que esta cifra no está ajustada a la inflación y solo cuantifica los gastos de las labores de extinción y contención, y no incluye el costo de los daños materiales que haya provocado el fuego. Ya ha destruido 57 hogares y amenaza cerca de otras 400 estructuras. Además, se cobró la vida del conductor de uno de los bulldozers que participaban en las labores de extinción.

Un hombre perdió la vida a consecuencia del incendio (Foto: Nick Buford via Twitter)
Un hombre perdió la vida a consecuencia del incendio (Foto: Nick Buford via Twitter)

El U.S. Forest Service señaló que el costo diario del trabajo de los bomberos llegó a ascender a los $8 millones, y que actualmente, ahora que está más controlado, es de $2 millones. Uno de los motivos por los que es tan elevado es la larga duración del incendio, el gran número de bomberos trabajando para apagarlo y la remota localización del Los Padres National Forest, donde se encuentra.

soberanes-fire-map-9-20.jpg

El incendio de Soberanes comenzó el día 22 de julio en el Parque Nacional Garrapatan, a consecuencia de una hoguera ilegal. Las autoridades federales relevaron a Cal Fire en las labores de extinción a mediados de agosto, y actualmente unos 2.020 bomberos y otros efectivos continúan trabajando en las labores de extinción del fuego, que está contenido en un 67%.

Según la información actualizada el lunes, ya ha quemado en torno a 121.050 acres y los bomberos calculan que podría llegar a afectar a un área de hasta 180.000 acres. Se espera alcanzar el 100% de contención en torno al 30 de septiembre.

No se espera que el fuego esté controlado antes del 30 de septiembre y cada día de lucha contra las llamas tiene un coste de $2 millones (Foto: Vern Fisher via Twitter)
No se espera que el fuego esté controlado antes del 30 de septiembre y cada día de lucha contra las llamas tiene un coste de $2 millones (Foto: Vern Fisher via Twitter)

Las altas temperaturas que se esperan los próximos días podrían agravar el fuego. También se espera que haya grandes humaredas que podrían afectar a la calidad del aire en zonas cercanas al área donde se encuentran las llamas como Big Sur, Cachagua, Arroyo Seco, Tassajara, Carmel Valley y Carmel. La oficina del sheriff de Monterey ha dado órdenes y alertas de evacuación a varias poblaciones de la zona.

//platform.twitter.com/widgets.js