Conoce a la primera presidenta latina de Ciencias Sociales de UCLA

Laura Gómez es la primera mujer en hacerse cargo de la división académica más grande de esta universidad, pero éste no es su primer logro
Conoce a la primera presidenta latina de Ciencias Sociales de UCLA
Desde el 1 de julio, Laura Gómez se convirtió en la presidenta interina de la División de Ciencias Sociales de UCLA (Foto: Suministrada)

Laura E. Gómez se convirtió este verano en la primera latina y la primera mujer en ser nombrada presidenta interina de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Es una gran oportunidad de ganar experiencia en la unidad académica más grande de UCLA”, dice Gómez, de 52 años.

Nunca en el pasado una mujer había ocupado el prestigioso cargo en la División de Ciencias Sociales, que tiene 14 departamentos entre los que se cuenta el de Estudios Chicanos. De los 20 presidentes que tiene actualmente UCLA, la mitad son mujeres, entre ellas Laura Gómez.

“Es un desafío tratar con personalidades muy fuertes. Y mi trabajo es asegurarme de que los maestros tengan los recursos para que puedan enseñar. Yo he aprendido a no tomar nada de manera personal”, afirma.

Cuando le preguntamos qué le ha ayudado a llegar al cargo que ahora ocupa, responde que sus habilidades para comunicarse. “También soy una buena escritora y buena oradora. Pero sobre todo estoy convencida de que puedo hacer todo”, sostiene.

alex-and-laura-good-friday-2014
Laura Gómez, la presidenta interina de Ciencias Sociales de UCLA, con su único hijo Alex (Foto: Suministrada)

También le atribuye gran parte de su ascenso a la buena suerte. Y, aunque ella no lo dice, la mucha dedicación puesta ha influido. A los 31 años se convirtió en madre soltera. “Por fortuna, había guardería en el campus, y cada día mi hijo era el primero en llegar y el último en irse”, recuerda.

Gómez nació en Albuquerque, Nuevo México, de bisabuelos mexicanos. Ha contado con el ejemplo de su padre quien ya adulto se graduó de una maestría en la Universidad de California en Berkeley, y su madre, una enfermera registrada. “Mi padre se graduó cuando yo ya tenía 30 años”, recuerda.

Gómez tiene en su trayectoria haber sido la primera latina en los Estados Unidos en graduarse de dos doctorado en derecho y Sociología al mismo tiempo por la Universidad de Standford. Su licenciatura, en ciencias sociales, la hizo en la Universidad de Harvard.

Fue en 1992 cuando vino a trabajar a Pasadena con la jueza federal Dorothy Nelson, quien era graduada de UCLA. “Ella fue una mentora fabulosa y se preguntaba molesta cómo era posible que no me hubieran invitado a trabajar a UCLA. Así que ella me puso en camino para que me entrevistaran”, recuerda.

lauras-catch-may-2014
En su tiempo libre, a la presidenta de Ciencias Sociales de UCLA le gusta practicar la pesca (Foto: Suministrada)

En 1994, Gómez comenzó como profesora asistente en UCLA. Pero en 2005 se le presentó la oportunidad de regresar a su estado de nacimiento con un empleo como profesora de leyes y estudios americanos en la Universidad de Nuevo México. “Yo ya era una madre soltera y vi la oportunidad de que mi hijo Alejandro creciera al lado de sus abuelos, primos y tíos”, señala.

En 2011, cuando su hijo ya era mayor, regresó de nuevo a UCLA. Ese mismo año fue reconocida como una de los 100 latinos más influyentes por la Revista Hispana de Negocios.

Ahora, como presidenta interina de la División de Ciencias Sociales de esta universidad, Gómez trabaja en un proyecto que busca conseguir fondos para que los estudiantes indocumentados puedan hacer doctorados en UCLA.

Gómez también es una autora publicada: este año, su libro Destinos Manifiestos: la formación de la raza mexicoamericana, acerca de los mexicoamericanos en 1848, cumple diez años de haberse editado.