Loretta Sánchez pierde terreno en California en su carrera al Senado federal

El 8 de noviembre se decide la contiende por quién reemplazará a la senadora Barbara Boxer
Loretta Sánchez pierde terreno en California en su carrera al Senado federal
Kamala Harris y Loretta Sanchez, las dos demócratas que se enfrentan por uno de los dos puestos de California en el senado federal.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La candidata al hispana Senado federal Loretta Sánchez ha perdido terreno con respecto a su contrincante, Kamala Harris, en comparación con julio y no logra ventaja ni siquiera entre los votantes latinos, según una encuesta presentada ayer.

En la competencia entre las dos finalistas demócratas de California por la curul que quedará libre cuando se retire la también demócrata Bárbara Boxer, Harris obtuvo el 42% en la preferencia general de votantes, según el sondeo publicado hoy por The Field Poll.

Sánchez sólo logró el 20% y vio aumentar la ventaja de Harris, que en julio tenía 3 % a favor por el 24% de la hispana, actual representante del Distrito 46 de California en la Cámara de Representantes federal.

“La más reciente encuesta también encontró que los votantes latinos, un grupo clave para Sánchez, están divididos casi por igual en sus preferencias”, anotó Mark DiCamillo, director de The Field Poll.

Loretta Sánchez tiene una cuesta arriba si quiere ganar la contienda para reemplazar a la senadora Barbara Boxer, quien se retira este año. /ARCHIVO

A pesar de ser hija de inmigrantes mexicanos y de hablar español perfectamente, Sánchez obtuvo el 34% de intención de voto entre los probables votantes latinos, mientras Harris, que cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama y la candidata Hillary Clinton, consiguió el 35% del voto hispano.

El 12% de los encuestados manifestó que no votará por ninguna de las dos candidatas —3 puntos menos que en julio- mientras que el 26% está indeciso, 4 puntos más que en la encuesta anterior.

Harris, afroamericana de padre jamaiquino y madre hindú, es la fiscal general de California, pero no tiene experiencia legislativa.

Sánchez, por su parte, lleva 20 años como representante de California en la Cámara baja federal y forma parte de los comités de Seguridad Nacional y de Servicios de las Fuerzas Armadas.

La encuesta, realizada en línea entre los pasados días 7 y 13 de septiembre, recogió información de 1,800 votantes registrados de California, de los cuales 1.426 piensan votar en noviembre, y presenta un margen de error general del 3%.