¿Corrupción en Baldwin Park? Vecinos piden investigar manejos sospechosos

Aseguran residentes que hay una corrupción muy grande en esta ciudad mayormente latina

Supuestos conflictos de interés, acusaciones de que no se toma en cuenta a todos los concejales y contratos “sospechosos” han generado una gran inconformidad entre los vecinos de Baldwin Park que piden respuestas, una investigación y hasta la renuncia del concejal Ricardo Pacheco.

El concejal Ricardo Pacheco ha votado a favor de conceder contratos de servicios y obras públicas a dos compañías con las que él trabaja personalmente en South El Monte. No está mal que trabaje en South El Monte y sea concejal de Baldwin Park al mismo tiempo, el problema es que debió abstenerse de votar a favor de que dichas corporaciones hagan trabajos para nuestra ciudad”, dijo Danny Damián, empresario financiero en Baldwin Park.

El empresario financiero Danny Damián revisa algunos de los documentos de la Ciudad de Baldwin Parks con los pagos hechos a compañías traídas a la ciudad presuntamente por el concejal Ricardo Pacheco. (Araceli Martínez/La Opinión).
El empresario financiero Danny Damián revisa algunos de los documentos de la Ciudad de Baldwin Parks con los pagos hechos a compañías traídas a la ciudad presuntamente por el concejal Ricardo Pacheco. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Las compañías en cuestión son AAE Inc., conocida como Infrastructure Engineers and Advance Applied Engineering y Gentry Brothers Inc.

De acuerdo con Damián, Pacheco fue contratado en 2015 como director de proyectos de South El Monte por medio tiempo. Sin embargo, al parecer sigue trabajando en esa capacidad hasta la fecha, o hasta recientemente.

Yo tengo tres recibos de febrero, marzo y abril de este año donde todavía aparece su nombre en facturas dadas a la compañía AAE Inc. (en South El Monte)”, indicó.

Contratos “Sospechosos”

Añadió que el 20 de enero, Pacheco, quien lleva 22 años como concejal en Baldwin Park, votó a favor de un contrato de construcción para Gentry Brothers Inc. en Baldwin Park por valor de $1.5 millones de dólares.

09/20/16/ LOS ANGELES/City of Baldwin Park (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los vecinos de Baldwin Park temen que su ciudad se anide la corrupción. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Baldwin Park se ubica en el centro del Valle de San Gabriel. El censo de 2010 reportó una población de 75,390 habitantes, el 80.1% son latinos.  Se estima que el 64% son de bajos ingresos. La ciudad de poco menos de siete millas cuadradas tiene cinco miembros del Concilio: el alcalde Manuel Lozano, la vicealcaldesa Mónica García y los concejales Cruz Baca, Ricardo Pacheco y Susan Rubio. Lozano lleva como concejal más de 18 años;  Pacheco, 22 años; García, 12 años; Rubio, ocho y Baca, tres.

Concejal dice que no hay ‘explicaciones’

La concejal Baca dijo que las decisiones sobre la ciudad se toman entre Pacheco, Lozano y Rodríguez, ya que solo necesitan tres votos para aprobar cualquier decisión.

A Susan Rubio y a mí no nos dan ninguna explicación. Nosotros hemos visto muchas irregularidades. Por eso queremos que la Contraloría del Estado, la fiscalía del condado de Los Ángeles y hasta el FBI lancen una investigación a sus finanzas y vean si Pacheco ha sido favorecido por esas compañías a las que trae a la ciudad con fondos para sus campañas de reelección”, señaló la concejal Cruz.

Armado con documentos que demuestran las fuertes sumas pagadas por la Ciudad a AAE Inc., Damián dijo que cuando un funcionario electo pelea por las corporaciones en vez de por sus representados, eso demuestra que algo obtiene a cambio.

Danny Damián muestra documentos que señalan todo el dinero pagado a dos compañías que presuntamente trajo a la ciudad de Baldwin Park, el concejal Ricardo Pacheco. (Araceli Martínez/La Opinión).
Danny Damián muestra documentos que señalan todo el dinero pagado a dos compañías que presuntamente trajo a la ciudad de Baldwin Park el concejal Ricardo Pacheco. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión).

Hacen lo que quieren con nuestro dinero y se burlan de nosotros. En enero, tres de los concejales – Pacheco, Lozano y García – dieron autoridad a los directores de departamentos de la ciudad para aprobar, sin el consentimiento del Concejo, contratos de hasta $120,000 dólares”, expuso Damián.

Antes de eso, el límite era de $10,000 dólares.

Tenemos un departamento de Obras Públicas con personal muy capacitado, pero le dieron un contrato a AAE para que haga ese tipo de trabajos y ellos cobran por todo, hasta por ir a supervisar sus propias obras y las de la ciudad”, mencionó Baca.

09/20/16/ LOS ANGELES/City of Baldwin Park (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Para este miércoles se espera una gran protesta en la junta de Cabildo de Baldwin Park de vecinos que exigen respuestas a sus inquietudes. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

AAE es propiedad del contratista Sid Mousavi. En 2011, Mousavi fue investigado por el FBI en un caso de soborno por presuntamente colectar $2.5 millones de dólares de Montebello en un año al supuestamente asignarse a sí mismo contratos y recibir dinero de la ciudad para monitorear su propio trabajo. Sin embargo, esa investigación no llegó a nada.

En una auditoría de ese mismo año, el excontralor del estado, John Chiang, determinó que era muy probable que la ciudad de Montebello haya violado una ordenanza local al asignarle contratos a AAE sin mediar un concurso. Una ordenanza de 2008 ordena que todos los contratos de más de 50,000 dólares deben someterse a un proceso de competencia.

Damián sostuvo que muchas veces los concejales se enojan cuando la gente pregunta y se involucra. “Pero es dinero de nosotros”, expuso.

La Opinión continúa a la espera de la reacción del concejal Pacheco sobre los señalamientos que indican que favorece a ciertas compañías y otras irregularidades. Se le dejó mensaje en su teléfono celular y se le enviaron preguntas a su correo oficial como concejal pero no ha respondido.

El alcalde responde

Manuel Lozano, alcalde de Baldwin Park, dijo que sus principales acusadores son personas enojadas. Señaló que Damián está molesto porque perdió la elección para concejal y Cruz porque no se ha favorecido a las empresas que ella quiso llevar a la ciudad.

Yo no he visto nada illegal, pero ante los reclamos, yo mismo hace dos semanas pedí públicamente que la Fiscalía del Condado de Los Ángeles haga una investigación, y si alguien hizo algo mal pues que salga a la luz pública. No sabemos si sea conflict (de interés) para el concejal Pacheco trabajar con ciertas empresas y luego votar para que den servicios en la ciudad. Eso se tendrá que investigar. Yo no tolero la corrupción“, observó.

Sobre que los concejales reciben dinero para sus campañas de reelección de las empresas a las que favorecen con su voto para darles contratos, dijo que eso era legal y lo hacen todos los políticos.

“Todo lo que recibimos en donativos electorales se reporta, hasta una comida de más de 50 dólares que nos invitan”, aclaró.

Y sostuvo que autorizó a los directivos de los departamentos aprobar contratos de hasta 120,000 dólares por cada servicio sin tener la autorización de los concejales, “porque ellos son los expertos y para dar rapidez en la atención a los servicios”.

Defendió al empresario Mousavi y dijo que el FBI no le encontró nada. “El trabaja como contratista para ciudades como Montebello y Glendora. En Baldwin Park no hay nada ilegal. Nuestros acusadores deben limpiarse ellos mismos antes de lanzar acusaciones sin fundamento”, enfatizó.

Más información

BPCA Facebook Page: https://www.facebook.com/bpcommunityawareness/?fref=nf

En este canal de YouTube, también se pueden ver videos de las juntas de Concejo en Baldwin Park donde se han expuesto señalamientos sobre posible corrupción: