Despliegan la Guardia Nacional en Charlotte tras disturbios

Autoridades anuncian que utilizarán nuevas estrategias para reprimir los disturbios aunque por el momento no se impondrá un toque de queda en la ciudad

Manifestantes encaran a policías antidisturbios durante las protestas ocurridas en Charlotte.

Manifestantes encaran a policías antidisturbios durante las protestas ocurridas en Charlotte. Crédito: EFE

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- La Guardia Nacional de EEUU se desplegó hoy en Charlotte (Carolina del Norte) para evitar nuevos disturbios por la muerte de un afroamericano por disparos de un policía local, mientras avanza una investigación de ese hecho por parte de las autoridades estatales.

Efectivos de la Guardia Nacional y agentes de la Patrulla de Carreteras llegaron a Charlotte para mantener el orden en una ciudad bajo estado de emergencia, donde este miércoles una persona resultó herida de gravedad en las protestas por la muerte de Keith Lamont Scott, ocurrida la víspera.

A pesar de la presión pública, de los medios de comunicación y grupos de defensa de los derechos civiles, el jefe de la Policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, rechazó hoy publicar las imágenes del video del incidente en el que el agente Brentley Vinson disparó contra Scott.

Si bien el video podría ser clave para resolver la brecha entre la versión policial de que Scott se negó a dejar caer una pistola que supuestamente empuñaba y los testigos que aseguran que el afroamericano estaba desarmado, Putney afirmó que no sería “apropiado presentar las imágenes del peor día de la víctima para el consumo público”.

El incidente desató protestas violentas en Charlotte. Sean Rayford/Getty Images
El incidente desató protestas violentas en Charlotte. Sean Rayford/Getty Images

Los abogados de la víctima dijeron en una conferencia de prensa que las autoridades les han asegurado que ellos sí podrán ver hoy las imágenes, aunque Putney ya adelantó que el video no proporcionará “evidencia visual definitiva”, pues no se aprecia con claridad si Scott apuntaba con un arma a los agentes en el momento de ser abatido.

Ante las diversas versiones de lo sucedido y las dudas suscitadas por la versión oficial, la familia pidió al Buró Estatal de Investigación de Carolina del Norte (SBI) que investigue lo sucedido y esta agencia informó que comenzó sus pesquisas y determinará si el agente que disparó es imputado o no.

Residentes y activistas protestan por la muerte de Keith Scott en Charlotte.
Residentes y activistas protestan por la muerte de Keith Scott en Charlotte.

Mientras, parece que los ánimos no se han calmado y grupos de manifestantes y activistas convocaron nuevas manifestaciones para esta tarde-noche a través de las redes sociales.

Para evitar que se repitan las escenas de batalla campal en la ciudad, Putney dijo hoy que utilizarán una nueva estrategia más severa y “proactiva” para proteger los inmuebles e impedir desmanes como los que ayer acabaron con 44 detenidos y 9 civiles heridos.

La policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, entre los que supuestamente estaba la persona que fue herida de bala y trasladada a un hospital en condición crítica.

Por ahora, el jefe policial descartó que se vaya a imponer el toque de queda en la ciudad, aunque las autoridades reconocieron que es una medida que todavía sigue sobre la mesa.

McCrory ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de Carolina del Norte en Charlotte. Foto: EFE
McCrory ordenó el despliegue de la Guardia Nacional de Carolina del Norte en Charlotte. Foto: EFE

La violenta protesta de anoche, explicó la alcaldesa, Jennifer Roberts, arrancó después de que personas se sumasen a una vigilia que se había mantenido “pacífica” hasta el momento y comenzaron a bloquear calles.

Por ello, Roberts pidió que las protestas a partir de ahora sean pacíficas para que así la calma vuelva a la ciudad.

Coincidió con la alcaldesa la esposa de Scott, Rakeyia, quien pidió en un comunicado que las protestas y manifestaciones sean pacíficas.

Rakeyia solicitó que no se ataque a las fuerzas del orden después de que los enfrentamientos de las dos últimas noches provocasen numerosos heridos.

Por su parte, el gobernador del estado, Pat McCrory, que visitó hoy a dos agentes heridos durante las protestas, confirmó su respaldo a Putney y dijo que no dudó al firmar el estado de emergencia, pues es su obligación “mantener seguros a los ciudadanos”.

“Estoy consternada por lo que pasó. No había visto nada parecido en Charlotte”, dijo a Efe una mujer mayor que siguió atónita por televisión lo ocurrido en el centro de Charlotte en las dos últimas noches.

Una protesta que se desarrolló pacíficamente en el llamado “Uptown” de Charlotte, con escalas frente al cuartel de la policía local y un emblemático parque del centro, se convirtió en una batalla campal entre policías y manifestantes en una zona adyacente al distrito financiero.

La policía utilizó por segundo día consecutivo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que atacaron patrullas de policía y varios negocios, incluyendo una tienda del equipo de la NBA local, los Charlotte Hornets.

En esta nota

Abuso Policial Carolina del Norte Charlotte Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain