Elecciones en California: Proposición 65 sobre el dinero de las bolsas del mercado

¿Quién se queda con el dinero de la venta de bolsas de supermercado?
Elecciones en California: Proposición 65 sobre el dinero de las bolsas del mercado
Empezando hoy, supermercados y tiendas grandes en la ciudad de Los Ángeles ya no ofrecerán bolsas de plástico.

Cuando este año los votantes se acerquen a las urnas se encontrarán, no sólo con un número récord de proposiciones, sino que, en ciertos casos, descubrirán que el resultado de una de las proposiciones afecta el resultado de otra. Tal es el caso de las proposiciones 62 y 66, sobre la pena de muerte, que se contradicen entre sí. En este caso, la proposición que recibe más votos positivos de las dos, es la proposición que prevalece.

Algo similar ocurre en el caso de las proposiciones 65 y 67, referentes al uso de bolsas de plástico en el supermercado. La medida 67 propone mantener la prohibición ya existente de entregar bolsas de plástico gratuitas al consumidor, al momento de empacar la mercadería. En su lugar, las tiendas pueden vender bolsas de papel, o de plástico más grueso, que se pueden volver a utilizar. Según Prop. 67, el dinero proveniente de las ventas de dichas bolsas estaría destinado al almacenero o dueño de la tienda para cubrir los requisitos de la medida, cubrir los gastos de bolsas de papel y para producir material educativo que fomente el uso de bolsas reciclables.

A diferencia de la medida 67, Prop. 65 propone que el dinero generado por la venta de bolsas sea destinado a un nuevo fondo para el medio ambiente o Fondo de protección y mejora ambiental (EPEF), que sería administrado por la Junta de conservación de vida silvestre. La medida estipula que el fondo EPEF no podrá utilizar más del 2% del dinero para gastos administrativos.

COBERTURA DE LAS ELECCIONES EN CALIFORNIA

De aprobarse ambas proposiciones, aquella que reciba más votos positivos determinará el destino del dinero recaudado por la venta de bolsas.

Un voto que sí a la proposición 65, es un voto para que el dinero de las bolsas que se venden en supermercados y tiendas de comida se destine a la Junta de conservación de vida silvestre. Con este dinero, la junta podrá otorgar becas a organizaciones del medio ambiente para programas y proyectos para combatir sequía, programas de reciclaje, restauración de hábitats naturales o limpieza de parques y playas, entre otros.

Entre quienes apoyan la medida se encuentra la Alianza progresiva americana de bolsas (APBA) que lidera la propuesta, y se opone a Prop. 67. Otros partidarios de la medida son Thomas Hudson, Director ejecutivo del Comité de protección de contribuyentes de California, y Deborah Howard, Directora ejecutiva de la Liga de defensores de ancianos de California.

Un voto que no a Prop.65, en cambio, es un voto para que el dinero de las bolsas no vaya a la junta, y en su lugar se destine a los dueños de la tienda, como lo propone la medida 67.

Entre quienes se oponen a la medida se encuentran la Liga de mujeres votantes de California, el Club democrático de California y la Fundación de surfers. Sus opositores argumentan que Prop. 65 podría fomentar la burocracia creada para lidiar con las ganancias de la venta de bolsas, y que esta se convertirá en un impuesto más destinado al gobierno. También alegan que esta medida es un intento de confundir a los votantes.