¿Qué causó el apagón masivo en Puerto Rico?

Ricardo Santos, secretario general de Utier, indicó que todo se debe a la falta de inversión en este sector, con el fin de lograr la privatización del servicio eléctrico

El líder de UTIER denunció la alteración en el patrón de mantenimiento en la Central Aguirre en Salinas, lo que, a su juicio, desencadenó el caos.

El líder de UTIER denunció la alteración en el patrón de mantenimiento en la Central Aguirre en Salinas, lo que, a su juicio, desencadenó el caos. Crédito: EFE

Ricardo Santos, secretario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), denunció que “la falta de mantenimiento y el abandono total de la planta de Aguirre” por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), provocaron la caída de una línea de 250 mil voltios, que incendió el patio de interruptores (switch yard) y “colapsó todo”.

“Esto es una desgracia que entendemos, forma parte de un plan sistemático para que la gente pierda la fe en la Autoridad y justificar su privatización. Aguirre es un objetivo de esta gente”, apuntó.

Según Santos, los trabajadores de la central quedaron inhabilitados porque “en la medida en que eliminas el relevo generacional, no compras repuestos, ni tienes un plan sistemático para dar mantenimiento; no hay que ser ningún pitoniso, ni ingeniero eléctrico para saber que esto iba a pasar. Ese equipo, que está expuesto al Sol, sereno y contaminación 24 horas, tiene una vida útil predecible…  si rompes el patrón de mantenimiento, simplemente, todo colapsa”, reclamó.

El funcionario de la Utier agregó que “hay que dar gracias a Dios que no hay ninguna pérdida humana en este proceso, pero esta crisis tiene nombre y apellido, los responsables de dar mantenimiento y lo dejaron llegar a este nivel. El director ejecutivo (Javier Quintana), la Junta de Gobierno; Donahue, quien se apoderó de la Autoridad y no le permiten que le den un par de botas a un empleado si no lo autoriza, la que no compra combustible para hablar de economías que son falsas, todo para justificar la privatización de  producción de energía eléctrica a un costo altísimo”.

¿Cuándo se podría resolver la avería?

“Yo me atrevo a anticipar que al menos no habrá luz hasta mañana (hoy). Estamos hablando de un fuego en el switch yard que es la salida de la principal planta, y hasta que no se verifique y no se puedan hacer los amarres para que la corriente salga por otro lado, va a tomar un tiempito. Normalizar esto a como estaba antes del colapso puede tomar bastante tiempo”, sostuvo Santos.

En esta nota

Apagón Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain