Senderismo en Sierra Nevada: dos personas aparecen muertas

Un profesor del Pomona College y una estudiante de la Universidad de Stanford son las víctimas mortales

Alfred Kwok y Maria Birukova han perdido la vida recientemente mientras practicaban escalada.

Alfred Kwok y Maria Birukova han perdido la vida recientemente mientras practicaban escalada. Crédito: Suministrada | Pomona College/Bollyky Lab

En los últimos días dos escaladores han perdido la vida en las montañas Sierra Nevada en incidentes que ocurrieron de forma separada entre el domingo y el martes.

El cuerpo de Afred Kwok, un catedrático del Pomona College y residente de Claremont, fue encontrado el martes en Deerhorn Mountain después de que se denunciara su desaparición durante una excursión de senderismo.

La desaparición de Kwok fue denunciada el martes, cuando no regresó de su excursión a las montañas (Foto: cortesía Pomona College)
La desaparición de Kwok fue denunciada el martes, cuando no regresó de su excursión a las montañas (Foto: Cortesía/Pomona College)

La mañana del martes, el Departamento del Sheriff del condado de Inyo fue notificado de la desaparición de Kwok, de 50 años. Este se había embarcado en un viaje en solitario por el parque nacional Kings Canyon para escalar la montaña Deerhorn, un pico de 13,270 pies de altura en el sur del parque, del que debería haber regresado el domingo.

Kwok pretendía caminar desde el valle de Onion en el parque nacional Inyo hasta el de Kings Canyon a través del paso de Kearsarge en las montañas de Sierra Nevada, escalar la montaña Deerhorn y regresar por el mismo camino. De acuerdo al testimonio de otros excursionistas, se registró en la estación del guardabosques el viernes y debería haber regresado el domingo por la noche.

Su cuerpo fue encontrado por un helicóptero cerca de la cima de la ladera suroeste de la montaña, hacia la 1:50 p.m. del martes. No pudo ser recuperado hasta el miércoles, tras el trabajo coordinado de 16 operarios del parque. Después fue trasladado al laboratorio forense del condado de Tulare, donde se confirmó que se trataba de Alfred Kwok.

Doctorado por la Universidad de Yale y egresado de la UC Santa Cruz, Kwok era profesor asociado de física y astronomía en el Pomona College, en Claremont, en el cual trabajaba desde el año 2000. De acuerdo con la información proporcionada por esta institución, era un experimentado senderista, un ávido escalador y amante de la montaña y el aire libre.

Los motivos y circunstancias de su muerte están siendo investigados.

Kwok no es la única persona que ha perdido la vida en los últimos días en Sierra Nevada: el domingo una estudiante de medicina de la Universidad de Stanford sufrió una caída mortal en el parque nacional Inyo.

Maria Birukova era una joven y prometedora científica además de una amante de la escalada (Foto: Bollyky Lab)
Maria Birukova era una joven y prometedora científica además de una amante de la escalada (Foto: Cortesía/Bollyky Lab)

Maria Birukova, de 26 años, era originaria de Moscú y una gran aficionada al senderismo. De acuerdo con el testimonio de su acompañante, se resbaló y cayó por una empinada ladera de cientos de pies conocida como Bear Creek Spire. Aunque el joven corrió pendiente abajo tras ella, cuando la encontró en la base de la ladera de 14,000 pies Birukova ya había fallecido.

Debido a los fuertes vientos, el cuerpo de la joven no pudo ser recuperado hasta el martes.

Birukova formaba parte del Medical Scientist Training Program de la prestigiosa universidad, aspirante a una maestría o doctorado. Se había graduado en ingeniería biomecánica por la Universidad de Yale y a principios de este año había recibido la beca Bio-X Bowes en reconocimiento a su trabajo en la investigación del tratamiento de heridas resistentes a los antibióticos.

En un comunicado emitido por Stanford, el director del programa Paul Utz dijo que era “una de sus superestrellas”.

En esta nota

Senderismo Universidad de Stanford

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain