Alcaldes vienen a Los Ángeles a promover la otra cara de Sinaloa

Reconocen que existe el narcotráfico pero aseguran que no en la magnitud que se pinta, dicen que hay muchas oportunidades de inversión e invitaron a la Serie del Caribe
Alcaldes vienen a Los Ángeles a promover la otra cara de Sinaloa
Un bloque de cuatro alcalde electos de Sinaloa, México y el empresario beisbolero, Héctor Ley vinieron a Los Ángeles a hablar de las bondades que este estado norteño mexicano ofrece a los inversionistas. (Araceli Martínez/La Opinión).

Cuatro alcaldes electos del estado de Sinaloa, junto con el presidente del equipo de béisbol Tomateros, Héctor Ley Pineda vinieron a Los Ángeles durante las celebraciones de las Fiestas Patrias a mostrar la otra cara de este estado ubicado en el noroeste de México.

Sí existe el narcotráfico, pero no en la magnitud que se pinta afuera. Nosotros venimos a hablar de la calidez de su gente, a recordarles que es muy trabajadora, echada para adelante, y a invitar a los sinaloenses y a los mexicanos que viven en Los Ángeles a que inviertan en Sinaloa y a que nos visiten. Les aseguramos que van a querer volver” , coincidieron en decir a La Opinión los ediles de Culiacán, Jesús Valdéz; del municipio de Ahome, Álvaro Ruelas; de Guasave, Diana Armenta y de Sinaloa de Leyva, María Beatriz León.

Diana Armenta, la primera mujer alcaldesa en 100 años de historia del municipio de Guasave, dijo que durante sus dos meses de campaña, nadie le habló del narcotráfico.

“Tenemos otros problemas que me tienen consternada como la violencia doméstica, algo en lo que que la gente me pidió trabajar para disminuirla, y también en mejorar las condiciones de vida”, señaló.

Pero también la gente se siente muy orgullosa de tener en su ciudad a la mexicana que ha ganado el mayor número de medallas olímpicas en México, la atleta en Taekwondo, María del Rosario Espinoza.

Cuatro de los alcaldes electos de Sinaloa y el empresario pelotero Héctor Ley Pineda vinieron a invitar a la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán Sinaloa en febrero de 2017. (Araceli Martínez/la Opinión).
Cuatro de los alcaldes electos de Sinaloa y el empresario pelotero Héctor Ley Pineda vinieron a invitar a la Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán Sinaloa en febrero de 2017. (Araceli Martínez/la Opinión).

Culiacán, una capital dinámica

El alcalde de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, dijo que los sinaloenses tienen que esforzarse por promover lo bueno que tiene el estado.

Con un millón de habitantes, Culiacán tiene una de las economías más estables de México. Por eso es que vamos a tener la Serie del Caribe, un evento internacional de béisbol del 1 a 7 de febrero de 2017”, indicó.

Valdéz quien a sus 37 años es el alcalde más joven que ha tenido la capital sinaloense, dijo que hay una mala expectativa de Culiacán pero al estar en la ciudad, los visitantes se encuentran con gente muy cálida y una de las mejores gastronomías del país. Al grado que todo entre los visitantes, no hay quien no quiera regresar.

“Yo los quiero invitar no sólo a visitar sino a invertir en negocios, restaurantes, desarrollo urbano, turístico. En hoteles, tenemos un déficit. Y es una buena área de oportunidad”, señaló.

Agregó que ninguna de las 15 grandes empresas que tienen en la capital sinaloense se ha marchado a otra ciudad o ha cerrado.

Los Venados de Culiacán son los campeones de la Serie del Caribe 2016. Este campeonato se realizará en Sinaloa el año entrante. / Archivo
Los Venados de Culiacán son los campeones de la Serie del Caribe 2016. Este campeonato se realizará en Sinaloa el año entrante. / Archivo

No hay advertencia de violencia

Álvaro Ruelas, alcalde de Ahome, un municipio al norte de Sinaloa, reveló que debido a la baja de homicidios en un 70%, Estados Unidos retiró la advertencia que alertaba a no visitar el municipio.

“En la actualidad, tenemos tasas de violencia mucho menores que muchas ciudades de Estados Unidos. En los últimos tres años, Ahome se ha convertido en el primer lugar de inversión de todo el estado. Se inició la edificación de una planta de fertilizantes más grande del mundo y se busca construir una conexión carretera del puerto de Topolobampo, la bahía natural más grande del mundo hasta Texas, porque saldría más barato el transporte de productos de Asia hacia Estados Unidos”, señaló.

Buscan una ciudad hermana

María Beatriz León, la primera alcaldesa que Sinaloa de Leyva tiene en sus más de 400 años de fundación, dijo que andan en busca de una ciudad hermana para este municipio del norte del estado que goza, aseguró, de un clima de tranquilidad y sin violencia.

“Los migrantes pueden hacer mucho en nuestro municipio que tiene grandes agricultores y ganaderos. Tenemos americanos dueños de hoteles y más de 3,000 visitantes los fines de semana”, comentó.

El empresario Ley Pineda, también presidente del comité organizador de la Serie del Caribe 2017, dijo que los hombres de negocio en lo que menos piensan en Sinaloa es en la violencia. “Estamos ocupados en sacar el trabajo que se nos encomienda, y ver cómo podemos invertir más. Nunca hemos pensado en irnos a otra parte. Nos cuidamos como se cuidaría cualquier empresario en cualquier otra ciudad del mundo. Claro tenemos que portarnos bien pero fuera de eso, nos desplazamos en Sinaloa por todas partes sin ninguna zozobra”, observó.

José Ángel Barajas, presidente de la Federación de Sinaloenses en California, dijo que sólo en el condado de Los Ángeles hay alrededor de 350,000 inmigrantes sinaloenses.

“Queremos invitarlos a que participen en el programa 3×1 para migrantes, porque somos los  mexicanos que menos nos involucramos”, señaló.

Los interesados en conocer más detalles, pueden llamar al 323-434-6679.

El Programa 3×1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México, conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal para hacer obras sociales que ayudan al desarrollo de las comunidades de donde salieron.