Conoce a la familia López, residentes angelinos que se dedican a registrarte para votar

Esta familia de Los Ángeles lo hace sin pedir nada a cambio... solo tu voto

Armados con solicitudes de registro de votantes en mano, Dina, Reinaldo y Belle López se acercaban a las personas que salían de su juramento de ciudadanía el jueves por la mañana para animarlos a ser partícipes en las próximas elecciones presidenciales.

“¿Ya se registró para votar?”, preguntaba Reinaldo a los nuevos ciudadanos afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles.

“Solo toma unos minutitos”, aseveraba Dina.

La familia López se ha convertido en un ejemplo para los latinos y para su comunidad, puesto que dedican la mayoría de su tiempo libre para buscar y registrar a nuevos votantes.

Dina López ayuda a un nuevo ciudadano a registrarse como elector. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Dina López ayuda a un nuevo ciudadano a registrarse como elector. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Dina y Reinaldo tienen 33 años de casados y cuatro hijos —todos nacidos en Estados Unidos. Hace 18 años se hicieron ciudadanos y su participación cívica no terminó con emitir un voto en cada elección.

El registro de votantes

//content.jwplatform.com/players/B1PI8L9w-rqn0kHFM.js

Los López, quienes residen en Lancaster, se dedicaron a continuar informando a su comunidad de distintas formas, ya sea proveyendo clases para adultos, o su más reciente esfuerzo, participar en la registración de nuevos votantes.

Dina López, quien trabaja como cuidadora de personas mayores y con discapacidades, dijo que es muy importante que los latinos se registren para que tengan una voz en la elección del próximo gobierno del país.

“Necesitamos cambios y necesitamos un gobierno que no se dedique crear odio”, dijo Dina, de origen guatemalteco.

Su esposo Reinaldo, de origen salvadoreño y trabajador de construcción, dijo que la familia de seis miembros decidió tomar el reto de enlistar al mayor número de votantes posibles por acuerdo mutuo.

“Ahorita nos faltan tres”, dijo Reinaldo en referencia a sus otros tres hijos.

La hija menor que asiste a la preparatoria se encarga de motivar a sus compañeritos a registrarse, dijo orgulloso Reinaldo.

“Ella lleva sus aplicaciones y les pregunta a sus compañeros si ya cumplieron los 18 años y si dicen que sí, les da la aplicación para llenarla”, agregó Dina. “Ella también nos motiva mucho para que todos participemos”.

Dina y su hija Belle Lopez hablan y tratan de registrar nuevos votantes afuera del Centro de Convenciones de Los Angeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Dina y su hija Belle Lopez hablan y tratan de registrar nuevos votantes afuera del Centro de Convenciones de Los Angeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Por su parte Belle, de 22 años, dijo que levantarse a las 5 a.m. para viajar de Lancaster a Los Ángeles es un poco pesado pero vale mucho la pena.

“Mi mamá siempre ha estado activa en [su sindicato] o en la política, y yo crecí con ese conocimiento de saber que es importante estar involucrado en la política especialmente como joven”, digo Belle.

Belle comenzó su participación cívica hace años cuando se involucró con el programa Children over Politics (Niños primero que la Política) que les enseña a los jóvenes a utilizar su voto para lograr el cambio en el país.

Esfuerzo nacional

Como voluntarios, la familia López han llegado a votantes por todo el país.

“La semana pasada estuvimos en Chula Vista (San Diego) y hemos ido a las Vegas y fuimos a la convención demócrata de Detroit donde conocimos Hillary”, dijo Reinaldo.

“Siempre nos invita el sindicato [SEIU 2015] para que vayamos como líderes”, agregó Dina.

El SEIU 2015 representa a cuidadores de personas mayores, discapacitadas y a quienes trabajan en casas de convalecencia.

Desde principios de año hasta la fecha, la familia López llevan más de 1,000 votantes registrados, dijo Fermín Vázquez, portavoz de SEIU 2015. “Ellos son líderes y siempre están activos registrando a votantes a donde quiera que van”, agregó.

Una vez que se llenan las inscripciones, se entregan a organizaciones registradas con el secretario del estado de California.

Reinaldo Lopez habla con ciudadanos para animarlos a que se registren como electores. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Reinaldo Lopez habla con ciudadanos para animarlos a que se registren como electores. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Una persona se puede registrar en distintos lugares como el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), bibliotecas públicas, oficinas de gobierno o por Internet.

Y con registros en mano los López dicen que seguirán registrando a votantes para hacer un cambio positivo en la comunidad latina.

No importa si el votante se registra como demócrata, independiente o republicano. “Nosotros respetamos su decisión”, dijo Dina.


La fecha límite para registrarse es el 24 de octubre. Para más información visite: http://www.sos.ca.gov/elections/.