La Opinión: Segunda Guerra Mundial narrada en tiempo real

Durante esya época, era común que La Opinión publicara una segunda edición diaria, para narrar los avances de la guerra
La Opinión: Segunda Guerra Mundial narrada en tiempo real
Adolf Hitler, imagen tomada en 1939. (Foto: Getty Images)

Celebramos los 90 años de La Opinión con los siguientes artículos. Haz clic para leerlos.

La década entre 1936 y 1946 está marcada por el horror de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto en la que murieron cerca de 60 millones de personas y que dejó a otros 50 millones de refugiados en el mundo.

Esta cifra solo se ha vuelto a ver cuando el número de desplazados y refugiados por la guerra guerra civil en Siria alcanzó el punto más alto en 2015 en la historia moderna: 65.3 millones de personas, según la Agencia para Refugiados de la ONU.

También durante la Segunda Guerra Mundial, EEUU lanzó por primera vez la bomba atómica para atacar a Hiroshima y Nagasaki, Japón, el 6 y 9 de agosto de 1945, dejando 246,000 muertos.

laop-pearl-harbor-6

La Opinión hizo un seguimiento cotidiano de los hechos ocurridos durante la guerra. Los avances tecnológicos en medios de comunicación, como la radio y la televisión, hicieron posible recibir casi en simultáneo información desde Europa, lo que permitió a los lectores seguir paso a paso esta catástrofe mundial.

Durante esa época, era común que La Opinión publicara una segunda edición diaria, para narrar los avances de la guerra.

A partir de 1936, el diario hispano difundió amplios análisis sobre la posición de los gobiernos totalitarios como el de Francisco Franco, en España; Benito Musollini, en Italia, y Adolfo Hitler, en Alemania, así como otros eventos políticos en Latinoamérica y en el mundo.


La Opinión: de 1936 a 1946


México en la Guerra

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Tropas alemanas en 1939. (Foto: Getty Images)

El 2 de agosto de 1942, La Opinión anunció el ingreso de México a la guerra. “El ejército mexicano, contará con más de 200,000 hombres y estará capacitado para responder a cualquier situación”, indicó la publicación.

Según un estudio realizado por el profesor Rivas-Rodríguez en 2005 para la Universidad de Austin, Texas, aproximadamente 750,000 hombres méxicoestadounidenses sirvieron en dicho combate.