Intensifican esfuerzos en L.A. para registrar a votantes latinos

Una coalición estatal de organizaciones que apoyan la reforma migratoria se lanzan a las calles de Los Ángeles en busca de potenciales votantes

Rosa Beltrán es una conserje que está lista para tocar las puertas que sean necesarias y registrar a cuanto votante se pueda. “Es injusto que quienes pueden votar no lo hagan. Yo estoy dispuesta las 24 horas para ir a sacarlos de su casa y ayudarles a inscribirse para que ejerzan su derecho porque al hacerlo pueden exigir mejores escuelas, mejores calles y obras públicas”, dijo.

Beltrán es parte de un ejército de hispanos agrupados en sindicatos, organizaciones comunitarias y grupos juveniles que participan es un esfuerzo nacional de la Mesa de California por una Reforma de Migración (The California Table for Immigration Reform) para inscribir a votantes rumbo a la elección presidencial del 8 de noviembre.

Esta mañana, para celebrar el Día Nacional de la Registración para el Voto, se lanzaron a las calles, desde el Parque MacArthur con la misión de apuntar votantes en el transporte público, centros comerciales, iglesias y plazas públicas.

rosa-beltran
Rosa Beltrán junto con Kawana Anderson se lanzaron a registrar votantes para que participen en las elecciones presidenciales de noviembre. (Araceli Martínez/La Opinión).

Karina Ramírez, una joven de 22 años se unió al registro de votantes desde hace dos meses animada por la gente que aunque puede sufragar no lo hace.

Quiero decirles a los que no pueden votar como mi padre que es indocumentado, que tenemos que votar por aquellos que todavía no pueden hacerlo”, indicó.

Angélica Salas, dirigente de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) dijo que aunque se ha hecho un esfuerzo muy grande por registrar latinos, todavía millones siguen sin empadronarse. “Este es un hecho histórico en el que más que nunca nuestra comunidad necesita ejercer su derecho al voto en las urnas. La fecha límite es el 24 de octubre pero no se esperen. Regístrense antes”, urgió.

karla
Karina Ramirez dice que el voto de los que pueden sufragar cuenta para aquellos que por ser indocumentados en el país no pueden salir a las urnas. (Araceli Martínez/La Opinión).

Salas recordó que también se pueden inscribir como votantes en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV); en la página de la Secretaría de Estado: http://registertovote.ca.gov; y en el portal del condado de Los Ángeles: Los Angeles County Register: http://lavote.net/home/voting-elections/voter-registration/register-to-vote/register

Convocó a todos a salir a votar en las elecciones de noviembre. “Como latinos tenemos la opción de elegir un camino donde seamos respetados, con salarios dignos y una reforma migratoria. Y esto se va a dar, cuando nos registremos para votar y salgamos a sufragar el 8 de noviembre, indicó

Esta campaña de registro de votantes se enfoca en inmigrantes, ciudadanos recién naturalizados, jóvenes y estudiantes universitarios, votantes infrecuentes, mujeres y familias de trabajadoras.

chirla-2
Miembros de diferentes organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales anunciaron la campaña para salir a las calles a apuntar nuevos votantes. (Jorge Mario Cabrera/CHIRLA).