Detectan manchas de combustible tras incendio en buque de Pemex

Las autoridades ambientales analizarán las causas del accidente para determinar acciones a seguir y notificará a Pemexdiversas medidas de seguridad de urgente aplicación

Buque incendiado

Buque incendiado Crédito: EFE

México – Organismos ambientales mexicanas detectaron hoy posibles manchas de combustible debido al incendio del buque cisterna del sábado pasado en las costas del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, y evalúan el impacto ambiental causado en el accidente.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) informó este lunes que se mantiene el operativo de vigilancia ambiental en la zona con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Señaló en un comunicado que tras un sobrevuelo por el área “se constató en algunas zonas ubicadas entre el buque Burgos y el puerto la presencia de manchas de una película que provoca un reflejo iridiscente”.

Autoridades de @agencia_asea @CONANP_mx y @SemarnatVer realizan recorrido alrededor del buque Burgos e Isla de Sacrificios, en el @_pnsav pic.twitter.com/ZebS6nUQdD

— CONANP (@CONANP_mx) 27 de septiembre de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Las manchas presentan características “de ser una película de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio”, agregó.

Explicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten “prever una evaporación relativamente rápida”.

EFE
EFE

También se apreció que están colocadas las barreras alrededor del buque para contener y absorber la película en puntos estratégicos entre el barco y la costa, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas monitorea de forma permanente los sistemas arrecifales “para detectar cualquier posible afectación a este ecosistema”.

EFE
EFE

Apuntó que la prioridad es prevenir y contener “un probable derrame”, pero que al tratarse de una embarcación moderna está equipada “con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra”.

La Asea señaló que analizarán las causas del accidente para determinar acciones a seguir y notificará a Petróleos Mexicanos (Pemex), propietaria de la embarcación, diversas medidas de seguridad de urgente aplicación.

La @CONANP_mx y la @agencia_asea continúan con el seguimiento al operativo ambiental en el @_pnsav pic.twitter.com/CCotEoHCpi

— CONANP (@CONANP_mx) 27 de septiembre de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Se trata de la suspensión total de operaciones del buque y su remolcamiento a puerto para su disposición en condiciones seguras, y la realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.

El incendio, que se inició el sábado en un buque cisterna cargado con 167.000 barriles de combustible, a 7 millas náuticas (13 kilómetros) de las costas de Veracruz, fue extinguido el domingo según fuentes de la empresa estatal.

EFE
EFE

Los informes de Pemex señalaron que no se reportó fuga de los 80,000 barriles de diésel y los 87.00 barriles de gasolina que transportaba el buque del puerto de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex en el puerto de Veracruz.

En esta nota

México Pemex Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain