¿Qué está pasando? En un solo día se dieron casi 200 sismos en California

Y se dieron todos en el mismo lugar en el sur de California
¿Qué está pasando? En un solo día se dieron casi 200 sismos en California
Foto: Archivo

Fueron casi 200 sismos los que hicieron temblar el mar Salton en el sur de California —algunos de ellos de más de 4 de magnitud.

El Sondeo Geológico de EEUU (USGS) registró el enjambre de temblores, ya que se dieron un tras el otro, desde la mañana del lunes y no dejaron de sacudir la tierra hasta la mañana del martes.

Gráfico del Los Angeles Times de los temblores.
Gráfico del Los Angeles Times de los temblores.

La mayoría de las sacudidas se sintieron en el área cercana a la playa Bombay, en el valle Imperial. Los sismos más fuertes de 4.3 y 4.2 ocurrieron durante la noche.

Pese a la cifra elevada de sismos, es bastante común ver un episodio de este tipo en el área: en 2009 se dieron más de 200 en un solo día. Esto se debe a la corteza delgada de la tierra debajo del mar, la cual permite que material más caliente se acerque a la superficie y provoque los temblores.

Según la sismóloga Lucy Jones, quien antes trabajaba en la Oficina del alcalde Eric Garcetti, presenciar sismos de más de 4 de magnitud cerca de la falla de San Andrés incrementa la posibilidad de un sismo más grande. “Pero así se dan enjambres [de sismos] —lo más seguro es que no pase nada”, dijo la científica por medio de Twitter.

//platform.twitter.com/widgets.js

El mar Salton está cerca, no encima, de la falla de San Andrés, dejó claro Jones, la falla continental que recorre 800 millas por toda la costa oeste del país.

Es la más amenazante de California, debido a su capacidad de generar un temblor de más de 7 grados de magnitud, y según el reporte más reciente, se cree que “El Gran Sismo” podría ser aún más devastador.

Actualmente, los investigadores creen que la porción de la falla que corre a través del sur de California es capaz de alrededor de un terremoto de magnitud de 7 a 8. Con esta nueva teoría, la magnitud aumentaría levementeEsto podría ocasionar terremotos ligeramente más fuertes que se rompen a través de un tramo más largo de la falla, causando más daño a las zonas más cercanas.

Más investigación se necesita realizar para ver exactamente cuánto más fuerte sería el efecto.

Aún así, es otro buen recordatorio de que el sur de California está viviendo con una bomba de tiempo en su patio trasero —tiempo para asegurarse de que esté listo el kit para sismos.

Prepárate

“Nunca sabemos cuándo nos va a tocar”, suele ser el pensar de muchas personas, especialmente latinos, al tratar el tema de preparación ante desastres naturales, una excusa bastante endeble para echar a un lado un asunto tan importante.

Pero es necesario mínimo tener un plan de acción y tener a la mano los recursos necesarios ante un desastre natural, especialmente si vives en California, donde se dan los temblores como pan de cada día.

El sitio de la Cruz Roja Americana tiene consejos en español: http://preparesocal.org/espanol/

Aquí sus consejos:

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

También puedes encontrar más recursos enlistados en la página web del estado sobre preparación ante sismos: http://www.bepreparedcalifornia.ca.gov/beinformed/naturaldisasters/earthquakes/Pages/Earthquakes.aspx