Abogado de origen mexicano demanda a LAUSD por discriminación laboral

Alega que le niegan puestos de alto rango dentro del departamento jurídico del Distrito Escolar

El abogado de origen mexicano Jesús Meléndez, quien ha trabajado con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por 32 años, entabló una demanda contra el Distrito por “prácticas discriminatorias” al negarle, según alega, puestos de alto rango en la oficina jurídica de la entidad.

Melendez dijo que por los últimos cinco años ha solicitado en diferentes ocasiones ser ascendido del cargo que ha desempeñado como asistente del consejero general del distrito en la oficina del asesor general, pero ha sido rechazado.

“Escogen a personas con menos experiencia, menos talento y me dicen ‘pues no te elegimos, tal vez para la próxima vez’”, dijo Meléndez durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana donde se hizo pública la querella.

Jesús Meléndez dijo que ha trabajado con LAUSD por 32 años pero le impiden ascender a puestos de alto rango. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Jesús Meléndez dijo que ha trabajado con LAUSD por 32 años pero le impiden ascender a puestos de alto rango. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

El problema, explicó Meléndez, es que cada vez que se abre una posición se la dan a personas que no son de origen latino.

Anteriormente, dijo que ha solicitado el cargo de subdirector de la oficina, líder del grupo y también se la han negado.

“En la gerencia no hay ningún mexicano, ningún latino”, aseveró Meléndez.

LAUSD es el segundo distrito más grande de Estados Unidos—después de Nueva York—con aproximadamente 640,000 estudiantes inscritos cada año de kínder al grado 12 en más de 900 escuelas públicas y 187 planteles chárter.

Estudiantes latinos son la mayoría

La demanda llega en un momento crucial para el LAUSD, donde los estudiantes latinos son la mayor representación en el distrito con un 74%. El resto esta compuesto por 9.8% de anglosajones, 8.4% de afroamericanos, 6% de asiáticos, 0.04% de asiáticos de las Islas del Pacífico y 0.02% de Americanos Nativos.

Pese a los números en las aulas, en las oficinas donde se toman las decisiones más importantes no es lo mismo, dijo Dan Stormer, uno de los representantes de Meléndez con la firma legal Hadsell Stormer Renick en Pasadena.

“[LAUSD] Está construyendo una muralla similar a la que quiere crear Trump en contra de los mexicanos y latinos”, dijo Stormer. “Esto es extremadamente imparcial y da vergüenza que el LAUSD no tenga ningún latino de alto rango con el asesor general”.

La oficina del asesor general en el LAUSD se encarga de proveer asesoría legal en casos de ley federal y estatal de educación, derecho del trabajo y el empleo, seguridad de los estudiantes, la salud y la disciplina, leyes relativas a los alojamientos para las personas con discapacidad y la administración de las escuelas.

Abogados de Meléndez comparan a LAUSD con Trump por querer crear "murallas" contra los latinos. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Abogados de Meléndez comparan a LAUSD con Trump por querer crear “murallas” contra los latinos. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

La firma de abogados agrega que en la historia del LAUSD nunca ha habido un asesor general de origen latino, ni tampoco en el cargo de asesor general adjunto. Tuvieron una persona que tenía un nombre latino, pero no era de origen hispano.

Segunda demanda

En el 2003 Meléndez entabló una demanda similar junto a otro abogado latino pero no tuvieron éxito.

En aquel momento ambos abogados dijeron que la oficina del asesor general ignoraba las oportunidades de promover diversidad y el entonces consejero negó que la promoción de abogados fuera en referencia a su nacionalidad, según reportó el periodico Los Angeles Times.

Meléndez llegó a los 8 años de México junto a su madre. Se crió en el área de Vermont en Los Ángeles y estudió en el sistema público escolar. Se gradúo de la escuela de leyes de USC y posteriormente trabajó como director de distrito con la comisión de igualdad de oportunidad laboral para oficinas de Los Ángeles y Phoenix.

En 1984 comenzó como abogado con el LAUSD.

“Meléndez ha crecido en el corazón de la ciudad y entiende completamente a la comunidad”, dijo Stormer.

“Es casi criminal no tener una voz latina en el Distrito. Han querido crear su propia muralla, pero a diferencia de la muralla de Trump, nosotros sí les vamos a hacer que paguen por esta acción”, aseveró Sotrmer.

Por su parte, una portavoz del distrito dijo que considera que la demanda no tiene mérito.

“La Oficina del Consejero General celebra la diversidad y ha ascendido a las personas de gran talento, sin importar la raza, color, etnia, género, edad, orientación sexual u otras categorías protegidas”, dijo Shannon Haber, directora de comunicaciones con LAUSD. “El Distrito tiene la intención de defenderse enérgicamente en esta demanda”.