Examen para obtener licencia como agente de seguros será también en español

Hasta ahora las evaluaciones para acreditarse en California se han hecho en inglés, pero el crecimiento de la población hispana genera cambios

Si aspiras a convertirte en un agente de venta de seguros, y estás preocupado porque aún no dominas bien el inglés y piensas que eso puede ser un obstáculo, respira tranquilo. En California, ya muy pronto vas a tener la opción de presentar el examen para obtener la licencia también en español.

Actualmente las evaluaciones para acreditarte y poder ejercer como agente de seguros son sólo en inglés, pero esto cambiará en algo más de un año ya que el gobernador Jerry Brown ha aprobado la medida AB 1899 presentada por el líder de la mayoría demócrata en la Asamblea, el asambleísta de Whittier Ian Calderón, que obliga a que todos los exámenes para obtener una licencia para los agentes de seguro sean en inglés y español.

“Al ofrecer este examen en español, los aspirantes de habla hispana a ser agentes de seguros podrán comprender mejor las complejidades de las políticas de seguros”, dijo Calderón.

Además de proteger a los consumidores de habla hispana de fraude o falta de comunicación, esta ley dará a los hablantes hispanos una oportunidad equitativa de tomar una examen para acreditarse en su primer idioma y ser parte de la fuerza de trabajo”, señaló.

El Departamento de Seguros de California ofrece licencias para muchos tipos de seguros que incluyen a los agentes de seguros y ajustadores.

Definitivamente que sí es una buena ley que va ayudar mucho. Ojalá hubiera existido hace 20 años cuando yo me acredité como agente de seguros”, dijo Hildefonso Gastélum, agente de seguros con oficinas en Downey.

“Para mi fue muy difícil obtener la licencia porque yo tenía dos o tres años de haber llegado a este país cuando fui a presentar los exámenes. No sabía muy bien inglés, pasé varias noches en vela por estudiar para la evaluación y hasta tuve que traducir las palabras para entenderlas. Aún así reprobé el examen la primera vez. Tuvo mucho que ver que no dominaba el inglés. El idioma es una barrera muy grande cuando uno es inmigrante y tiene poco tiempo en el país”, observó.

Este proyecto de ley se propuso en base a que los hablantes hispanos componen una porción muy grande de la población en California. Cálculos del Sondeo Comunitario Americano de 2014 arrojaron que el 38.6% de los californianos reportaron que eran latinos.

polizas seguros
Los latinos contratan menos seguros que el resto de la población, en parte por falta de comunicación con agentes que les informen (Foto: Archivo/Shutterstock)

Según una investigación de la Universidad Estatal de Florida de 2006, los jefes de familia latinos tienden menos a comprar seguros de vida que la población en general. Sólo el 32% de los latinos compran un seguro de vida comparado con el 62% de la población en general.

Otro estudio de 2012 de la Asociación de Investigación de Mercado y Seguros de Vida encontró que tal disparidad se debe a que las familias latinas tienen menos contacto con los agentes de seguro.

Calderón observó que en California, se espera que  la población latina continúe en ascenso. Por lo tanto, enfatizó que la nueva ley AB1899 atiende las necesidades de la diversa población del estado.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2018 para dar tiempo al Departamento de Seguros a preparar los exámenes en español y requerirá que el Comisionado de Seguro evalúe los resultados  y presente un reporte a la legislatura para el 1 de marzo de 2023.

El 1 de enero de 2024, la ley tendrá que ser renovada por los legisladores estatales, o de lo contrario expirará.