Recuerdan en Los Ángeles a Shimon Peres

Shimon Peres, líder histórico de Israel, fallecido el martes a sus 93 años, fue recordado este miércoles en Los Ángeles durante una reunión organizada por el consulado general de ese país con representantes y líderes latinos.

El evento fue presidido por el Dr. Michael Oren, viceministro encargado de diplomacia en la oficina del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y quien de hecho dirige la estructura de relaciones exteriores de Jerusalén.

“No existe ni una parte de Israel en la que no se encuentre la huella de Shimon Peres”, dijo Oren. “Shimon Peres es la historia de Israel, es el último de los padres fundadores de la nación”.

En la reunión de estudio de la cooperación entre Israel y los latinos de Los Ángeles participó el secretario de Estado de California Alex Padilla, quien en una demostración de apoyo expresó que “cuando gritan ‘Muerte a América, muerte a Estados Unidos’, no agregan ‘con excepción de los latinos que allí viven’. Nos incluyen a los latinos en ese deseo de muerte”, dijo Padilla, por lo que es un problema que deben enfrentar todos los estadounidenses.

El secretario de Estado de California, Alex Padilla (centro), con el viceministro Michael Oren (der.) y el cónsul general de Israel Sam Grundwerg. / FOTO SUMINISTRADA
El secretario de Estado de California, Alex Padilla (centro), con el viceministro Michael Oren (der.) y el cónsul general de Israel Sam Grundwerg. / FOTO SUMINISTRADA

El secretario de Estado expresó su interés en que los latinos cumplan una función activa en el establecimiento de alianzas con Israel.

La creación de una fuerte y activa relación con la comunidad latina estadounidense es un “interés vital” de Israel, expresó el ministro Oren, quien fungió anteriormente como embajador en Washington. “Es una de las más importantes tareas de la política exterior de Israel”, agregó.

Oren mencionó positivamente la firma, por parte del gobernador de California Jerry Brown, de la ley AB 2844, que impide que empresas que discriminan contra un estado soberano, incluyendo la nación judía de Israel, hagan negocios con el estado Dorado, en una acción contra el intento de boicotear a Israel por su política de represión en los territorios ocupados.

La ley firmada por Brown fue impulsada por el asambleísta Richard Bloom (D- Santa Mónica).

El ministro Oren tuvo que cancelar todas sus otras reuniones para volar inmediatamente a su país para participar en los servicios fúnebres de Peres, a los que acudirán el presidente Obama, Hillary y Bill Clinton y jefes de estado de decenas de países.

Peres compartió en 1994 el premio Nobel de la Paz con Yasser Arafat y el primer ministro israelí Itzjak Rabín.

Su última función pública y durante siete años (2007-2014) fue la de ser Presidente de Israel, un puesto ceremonial que culminó a los 91 años. Además fue Primer Ministro de ese país tres veces y mantuvo cargos ministeriales en el gobierno israelí durante más de 50 años.

Peres fue llamado “el combatiente de la paz” porque al mismo tiempo que es el principal responsable del poderío nuclear de Israel, así como de su avanzada industria militar, fue más allá que otros líderes israelíes en su disposición a concesiones para conseguir la ansiada paz, pero también se le acredita, entre otros logros, haber salvado al país de una profunda crisis económica y haber extraído las tropas judías de El Líbano.

Sin embargo y a pesar de ser reconocido y admirado en el ámbito internacional, recién en su última función, ya octogenario, obtuvo la simpatía de su propia nación.

El libro de condolencias

está disponible para el público en general que quiera expresar su pésame por el fallecimiento de Peres en las oficinas del consulado, 11766 Wilshire Blvd #1600, Los Angeles, 90025
(323) 852-5500.