Los Ángeles va con todo en la lucha contra el tráfico humano

La ciudad es la más grande de Estados Unidos en unirse a una campaña que ampliará la capacitación a policías e informará al público general para detectar los síntomas de este mal social
Los Ángeles va con todo en la lucha contra el tráfico humano
El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, firmaron un acuerdo de colaboración contra el tráfico humano (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Los Ángeles se convirtió en la ciudad más grande de la nación en sumarse a la Campaña Azul del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de combate al tráfico humano, que significa que habrá más entrenamiento para los policías para que puedan detectar las señales de prostitución y trabajo forzado.

Ante la presencia de policías, bomberos y personal de diferentes departamentos, el alcalde Eric Garcetti y el subsecretario del DHS, Alejandro Mayorkas, firmaron un acuerdo de colaboración que hará que todos los departamentos de la ciudad participen en la lucha contra el tráfico humano.

Estamos aquí para comprometer a la ciudad de Los Ángeles en la pelea para poner fin de una vez por todas al tráfico humano. Solamente podemos ayudar a las víctimas si cada uno donde vive o trabaja, se asegura que sea eliminado”, dijo el alcalde.

alcalde
El alcalde de Los Ángeles Erick Garcetti dice que la campaña azul permitirá que los oficiales de policía reciban más entrenamiento para detectar las señales del tráfico humano (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

“No vamos a tolerar a nadie que explote a cualquier ser humano por ganancia en Los Ángeles”, enfatizó Garcetti.

Las víctimas son mujeres y niños en crisis, gente que ha sufrido un trauma severo y está atrapado en situaciones desesperadas donde la violencia y la coerción son usadas para forzarlas al trabajo o la prostitución”, explicó el edil angelino.

A través de la Campaña Azul se educará también al público a reconocer las señales del tráfico humano y reportar cualquier sospecha. Para ello se colocaran afiches en el transporte y áreas públicas. Se ampliará la capacitación a las agencias policíacas y otros prestadores de primeros auxilios para aumentar la detección e investigar el tráfico humano, proteger a las víctimas y entregar a la justicia a los traficantes sospechosos. 

El subsecretario Mayorkas dijo que el tráfico humano es una gran vergüenza que ocurre alrededor de todo el mundo. “Gracias al apoyo y la visión del alcalde Garcetti y la dedicación de policías federales locales y funcionarios municipales, hemos construido una alianza única en Los Ángeles que servirá como modelo en la nación en una pelea crítica contra este crimen”, aseveró.

acuerdo
El subsecretario del Departamento de Seguridad de la Nación (DHS) y el alcalde Eric Garcetti firmaron un acuerdo de colaboración para derrotar el tráfico humano (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

La concejal Nury Martinez, que ha enfocado su trabajo en el combate de la prostitución y el tráfico humano en el valle de San Fernando, dijo que el acuerdo entre la Ciudad y el gobierno federal es un paso enorme para las víctimas. “Cada noche en las calles de Los Ángeles hay mujeres y niñas que son compradas y vendidas. No son niñas que vienen del extranjero. Son estadounidense y eso es una verdadera tragedia”, denunció Martínez.

Y urgió a emplear todos los recursos disponibles para arrestar a quienes compran y venden a “nuestras niñas”. “Debemos rescatarlas de este horrible crimen”, sentenció.

El mes pasado, Martínez anunció el arresto de más de 200 proxenetas e individuos que contratan los servicios de menores de edad obligadas a prostituirse en las calles del Valle de San Fernando. “Algunos de ellos además de padrotes, son pandilleros”, observó.