Presentadoras de Estrella TV acusan a director de noticias de acoso sexual

Propuestas de una noche de sexo, peticiones de "enseñar más"... y mucho captado en audio por las demandantes
Sigue a La Opinión en Facebook
Presentadoras de Estrella TV acusan a director de noticias de acoso sexual
Karla Amezola acusa a Andrés Ángulo de acosarla sexualmente.
Foto: Captura/Twitter

Aparecen sonrientes, informando y conduciendo los noticieros de Estrella TV (el Canal 62 de Los Ángeles), pero detrás de cámaras, dos presentadoras alegan que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte del director de noticias, al que han demandado junto con la empresa dueña de la cadena, Liberman Broadcasting Inc.

La noticia de las denuncias legales por acoso sexual alcanzó esta semana tintes nacionales al ser publicada por la revista Forbes. Una semana atrás fue divulgada por el portal de noticias legales, courthousenews.

Karla Amezola, una de las presentadoras de televisión que demandó a la televisora, habló del caso públicamente durante un foro en la Universidad del Sur de California (USC) recientemente.

“Aunque sé que esta demanda puede dañar mis probabilidades de ser contratada en la industria, tomé la decisión de presentar una demanda para detener el acoso y motivar a otras en mi situación a hacer lo mismo”, dijo Amezola a los estudiantes reunidos, según reportó Forbes.

Karlama Amezola aparece en una fotografía promocional. /Tomada de la web
Karlama Amezola aparece en una fotografía promocional. (Foto: Tomada de la web)

En la demanda, Amezola nombra al vicepresidente de noticias, Andrés Ángulo, por el supuesto acoso sexual.

La exreportera y expresentadora Adriana Ruggiero interpuso una querella similar contra Ángulo y la empresa Liberman.

Los abogados de Amezola, Elie Ghodsi y Jonathan Delshad, dijeron a La Opinión que esperan que esta querella no solo repare los daños causados a la presentadora, sino que ayude a acabar con el acoso sexual en Estrella TV y ayude a cambiar las prácticas en la televisión hispana de presionar a las periodistas para que sean valoradas por su físico y no por sus habilidades.

Evidencias

estrellatv

Entre las evidencias que prueban el presunto acoso contra Amezola, los abogados tienen una serie de grabaciones secretas en las que supuestamente se  escucha a Ángulo hostigar sexualmente a la reportera y presentadora. Debido a que en California no es legal presentar como prueba grabaciones que se hacen sin consentimiento de las dos partes, los abogados tendrán que pelear para que el juez las apruebe.

Amezola presentó la demanda en  junio en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles mientras que Ruggiero hace un par de semanas.

Amezola Fue contratada en marzo de 2011 para Estrella TV y Ángulo en junio de 2013. “El acoso sexual comenzó poco después de que Ángulo llegó a Estrella y continuó escalando”, señala en la querella.

En la lista de actos inapropiados citados en la demanda destacan:

estrellatvdenuncia

“Ángulo describió en detalle sus experiencias sexuales con sus colegas de Estrella, algunas de ellas casadas. Ángulo le dijo a Amezola que se había acostado hasta con seis de sus colegas”.

También se indica que le mostró fotografías de desnudos con mujeres con las que había tenido relaciones, incluyendo de sus compañeras de Estrella TV.

En múltiples ocasiones, señala el documento legal,Ángulo tocó sexual e inapropiadamente a Amezola”.

En una ocasión, la asaltó físicamente, “empujándola, la tomó por la cintura, y la besó a pesar de sus protestas”.

Cuando Amezola le pidió un aumento salarial, Ángulo le dijo que sí lo tendría “para que rentará un departamento y le diera una copia de la llave”, alega la querella.

Los estudios de Estrella TV en Burbank, cadena que ha sido demandada por supuesto acoso sexual por parte de dos expresentadoras. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los estudios de Estrella TV en Burbank, cadena que ha sido demandada por supuesto acoso sexual por parte de dos expresentadoras. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Cuando Amezola se armó de valor y le pidió respeto y que parara el acoso sexual, Ángulo supuestamente le advirtió que Recursos Humanos no creería sus acusaciones.

Represalias

Después de llevar el caso a Recursos Humanos, Amezola fue removida como presentadora del noticiero de las 5:00 de la tarde y hubo represalias para otros empleados que trataron de ayudarla como testigos, indica la demanda. A otra reportera que también se quejó en Recursos Humanos del supuesto comportamiento inapropiado de Ángulo, ya no le renovaron el contrato, dicen los documentos de la corte.

Al no obtener respuesta de su empresa, Amezola acudió a los abogados Delshad y Ghodsi, quienes entablaron la demanda. Solo después de que sus abogados enviaron una carta a Estrella TV, la compañía comenzó una investigación independiente y externa.

La demanda de Karla busca, entre otras cosas, que se reparen los daños por el estrés emocional, daños compensatorios y que se castigue a Liberman Broadcasting por el horrendo acoso y las venganzas tomadas contra Karla. Busca una orden para asegurar que Liberman no permita que el acoso sexual y las represalias ocurran de nuevo en el futuro”, dijo el abogado Ghodsi, experto en casos de hostigamiento sexual.

El abogado dijo que no podía comentar sobre el estado emocional de Amezola, quien continúa como presentadora para el noticiero local de las 11:00 de la noche de Estrella TV.

Sin embargo, puedo imaginar lo extremadamente difícil que puede ser para cualquier mujer tener el valor de quejarse del acoso sexual de su jefe y ser forzada a continuar viendo a su acosador a diario porque la compañía ha escogido protegerlo en lugar de a la víctima”, expresó Ghodsi.

Karla Amezola es una de las presentadores que demandó al canal hispano. / Tomada de YouTube
Karla Amezola es una de las presentadores que demandó al canal hispano. (Foto: Tomada de YouTube)

Presionada para vestirse más sexi

Adriana Ruggiero es identificada como “Jane Doe” en la acusación contra Estrella TV por acoso sexual. En la demanda se señala que trabajó como presentadora entre el 13 de julio de 2013 al 30 de abril de 2016 cuando se prescindió de sus servicios luego de que reportara el acoso, discriminación, intimidación y represalias de parte del director de noticias Andrés Ángulo.

Incluso al ser promovida como presentadora del noticiero nacional, Ángulo le dijo que no estaba seguro al cien por ciento de ese ascenso porque “su apariencia era demasiado conservadora” y Liberman quería que se mirara más sexi. ¿Qué quieres decir con eso?, le preguntó, que tienes un par de bellas tetas y debes mostrarlas más”, dice en la demanda.

Marco Antonio González, vicepresidente de Relaciones Públicas de LBI Media/Estrella TV dijo a La Opinión que por políticas de la empresa no hacen comentarios con respecto a litigios pendientes.

La expresentadora Adriana Ruggiero también demandó a la empresa. / Tomada de YouTube
La expresentadora Adriana Ruggiero también demandó a la empresa. / Tomada de YouTube

Un historial de acoso sexual

En un artículo escrito por la periodista Verónica Villafañe, para la revista Forbes, Lupita Peimbert, una exreportera de Telemundo 48 en San José, quién antes se identificaba por su apellido de casada – Figueiredo – reveló que Ángulo, entonces un productor de los noticieros locales, le hizo proposiciones sexuales en 2002.

Peimbert dijo a Forbes que al rechazarlo, Ángulo le hizo la vida muy difícil en el trabajo. Incluso lo reportó a recursos humanos, pero la queja fue desechada por falta de evidencias. Peimbert señaló que decidió compartir lo que a ella le había pasado después de leer los detalles de la demanda de Adriana Ruggiero.

Para el caso de Amezola, habrá una audiencia de arbitraje en la Corte Superior de Los Ángeles el 8 de diciembre.