Vota, tómate una selfie y compártela en redes: será legal en California

Las nuevas tecnologías entran a las urnas con una ley que busca animar a la participación electoral
Vota, tómate una selfie y compártela en redes: será legal en California
El asambleísta Marc Levine junto a su hija Meredith con una "selfie" electoral. (Foto: Suministrada)

Si eres aficionado a las selfies (¿y quién no?), pues ya puedes tomarte una cuando vayas a votar.

Ayer, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó en ley la medida AB 1494 que permite a los votantes echarse la foto al momento de emitir su sufragio en la urna, así como subir la imagen a las redes sociales mostrando su preferencia electoral.

“El derecho a discursos políticos de la Primera Enmienda es sacrosanto y se deben corregir leyes anticuadas”, dijo el asambleísta demócrata por San Rafael Marc Levine, quien impulsó el proyecto de ley. “La AB 1494 anima el orgullo electoral, el discurso político y la participación cívica a través de las redes sociales.”

“Las leyes que prohíben esta actividad fueron escritas antes de que compartir imágenes digitales a través de la Internet se convirtiera en algo común.”, señaló Levine. “Esta legislación actualiza estas leyes para reflejar la tecnología y el mundo en el que ahora vivimos”.

La ley llega después de que cortes hayan determinado que leyes existentes en New Hampshire e Indiana que prohíben mostrar la intención de voto en la boleta son inconstitucionales.

El derecho al secreto de un votante bajo la Constitución de California no puede disminuir de ninguna manera el derecho al discurso político”, concluyó el asambleísta Levine.

Sin embargo, los votantes no podrán compartir sus “selfies de voto” en las elecciones de noviembre, ya que la ley entra en efecto el próximo 1 de enero de 2017.