Estudiantes de UC cada día se parecen más a la población de California

El 32.3% de los estudiantes que ingresaron al primer año, este otoño, son latinos, y el 42% los primeros en su familia que van a la mejor universidad

La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano dijo a reporteros étnicos que una de sus más grandes prioridades es aumentar la diversidad en los campus. (Araceli Martínez/La Opinión).

La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano dijo a reporteros étnicos que una de sus más grandes prioridades es aumentar la diversidad en los campus. Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

¿Sabías que, como nunca antes en su historia, la Universidad de California (UC) comienza a parecerse a su población?

El 32.3% de los estudiantes que ingresaron al primer año, este otoño, son latinos y el 30.6% son afroamericanos. Un crecimiento de tres y cinco puntos respectivamente”, dijo la presidenta de UC, Janet Napolitano a un grupo de reporteros de medios étnicos de Los Ángeles, convocados por la organización New America Media, donde habló del gran esfuerzo que ha hecho para diversificar la población estudiantil.

“Hemos recorrido todo el estado, con el mensaje de para aquellos que califiquen académicamente, hay ayuda financiera muy generosa”, recalcó.

Hace tres años que Napolitano tomó el control de UC, considerada la mejor universidad pública del mundo. “Los últimos reportes indican que siete de las diez mejores universidades de Estados Unidos son campus de UC, y estamos en los tres primeros lugares”, observó.

Sandy Close, directora de New America junto a un grupo de reporteros de medios étnicos de Los Ángeles se reunió con la presidenta de UC, Janet Napolitano. (Araceli Martínez/La Opinión).
Sandy Close, directora de New America junto a un grupo de reporteros de medios étnicos de Los Ángeles se reunió con la presidenta de UC, Janet Napolitano. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Pero además dijo que el 37% de los 5,000 nuevos estudiantes que ingresaron al primer año escolar, este ciclo escolar, son californianos de bajos recursos.

Por primera vez, como no se había visto, tenemos, el más alto número de estudiantes que se transfirieron de los colegios comunitarios a UC en un 30%”, observó.

Y lo que es más, hizo ver que el 42% de los estudiantes, son los primeros en su familia que van a la mejor universidad.

Napolitano precisó que el principal país de donde proviene el mayor número de estudiantes internacionales es China. “Lo que cobramos a los estudiantes internacionales nos ayuda a equilibrar las finanzas”, señaló.

Janet Napolitano, presidenta del sistema de UC. (Ciro Cesar/La Opinion).
Janet Napolitano, presidenta del sistema de UC dice que más de la mitad de los estudiantes no pagan colegiatura. (Foto: Ciro Cesar/La Opinión)

El costo anual de la colegiatura para los estudiantes que residen en el estado es de 12,800 dólares mientras que para los internacionales de 29,000 dólares.

“El promedio de deuda estudiantil por cuatro años de universidad es de 21,000 dólares. Casi lo que cuesta un automóvil mediano nuevo, con la diferencia de que al dar la vuelta a la esquina, el valor del carro ya cayó mientras que el de la educación crece”, observó.

Pero Napolitano enfatizó que el 55% de los estudiantes de UC no pagan colegiatura. “Aquellos cuyos familias ganan 80,000 dólares no tienen que pagar pero deben llenar la solicitud de ayuda financiera federal, FAFSA. La buena noticia para quienes van a solicitar ser admitidos a UC en noviembre para el ciclo escolar que comienza en otoño de 2016,  es que ya pueden presentar la solicitud FAFSA, con la declaración de impuestos del año pasado 2015, no tienen que esperar por su reporte tributario de 2016, hasta la próxima primavera “, recalcó.

Puntualizó que trabajan con cada estudiante y familias para ayudarlos a recibir la mayor ayuda financiera posible.

Napolitano subrayó que hasta ahora no han observado que haya estudiantes sin techo como se han presentado en la Universidad Estatal de California (CSU).  “Mi recomendación para los estudiantes que pudieran tener este problema es que se acerquen a las oficinas de servicios de vivienda y crisis de sus campus”, indicó.

Al preguntarle sobre la ayuda financiera para los estudiantes dreamers que quieren hacer estudios de posgrado, dice que el financiamiento a ese nivel es muy diferente al que se otorga para la licenciatura. “El apoyo financiero para el posgrado depende de lo que un profesor pueda obtener de diferentes fuentes para sus investigaciones. Pero vamos a explorar ese tema y buscar cómo podemos ayudarlos”, mencionó.

Calculó que tiene una población de entre 3,500 y 3,900 estudiantes dreamers, a nivel de licenciatura en UC.

El plan, indicó Napolitano, es continuar con la diversificación de la planta estudiantil y agregar 10,000 nuevos estudiantes en los próximos diez años.

Durante los años de la recesión, UC recibió un recorte estatal de casi 40%. “En seis años no hemos aumentado las colegiaturas. Y no queremos hacerlo pero sería muy bueno que los legisladores amplíen el financiamiento. La manera más inteligente de invertir los impuestos es apoyar a las universidades públicas”, expuso.

En esta nota

California Educación Janet Napolitano UC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain