Video: ¿Qué hacer si alguien intenta secuestrarte?

Una mujer fue arrastrada a fuerza de una tienda en Sur Los Ángeles, amenazada con un martillo y obligada a subir a un coche
Sigue a La Opinión en Facebook
Video: ¿Qué hacer si alguien intenta secuestrarte?
Imagen de la cámara de seguridad donde se ve el momento del secuestro.
Foto: Cortesía / LAPD

Es una imagen perturbadora. Un hombre arrastra a la fuerza a una mujer que claramente se rehúsa a salir de una tienda en Sur Los Ángeles ante la mirada de un cartero. El hombre luego la sube a un auto rojo que está afuera de la tienda. La mujer intenta escapar por la puerta trasera del vehículo, pero antes de que pueda hacerlo, el auto arranca.

Todo esto fue captado por una cámara de seguridad el pasado miércoles alrededor de las 2:50 p.m.

El presunto secuestrador es José Eduardo Gaxiola Caro, de 29 años, quien fue detenido el miércoles por la noche bajo sospecha de haber secuestrado a una mujer ese mismo día de una tienda en el sur de Los Ángeles.

Gaxiola Caro supuestamente entró armado con un martillo a la tienda localizada en la cuadra 3900 de la avenida Denker cerca del bulevar Exposition y forzó a la víctima a irse con él, dijo la Policía de Los Ángeles (LAPD).

La mujer de 28 años fue encontrada más tarde, ese mismo día en un cementerio en North Hollywood, donde dijo que había forcejeado con Gaxiola Caro hasta liberarse.

“La víctima fue encontrada y fue trasladada a un hospital de área local para una evaluación médica”, según un comunicado de la policía.

Esa misma noche, Gaxiola Caro fue identificado por las autoridades y fue detenido alrededor de las 9:30 p.m. después de una corta persecución vehicular que terminó en un accidente en North Hollywood, según Liliana Preciado, portavoz de LAPD.

Los agentes usaron una pistola eléctrica para poner a Caro en custodia, agregó Preciado.

http://player.ooyala.com/iframe.js#ec=dzZDM2NjE61OTTNPol_jgnEHWvZNINaY&pbid=f987944e2b8d47c5ad7da7977780b8bd

Personas del vecindario dijeron que no escucharon nada. Al cruzar la calle, algunas personas que compraban en otra tienda del barrio dijeron que vieron el forcejeo, pero pensaron que era una pareja jugando.

“No se escucharon gritos ni nada”, dijo un hombre, quien no quiso revelar su identidad.

Natalia Solis, madre de una adolecente, dice estar preocupada que este tipo de accidentes ocurran en su vecindario.

“Para mi esas escenas son muy fuertes, como mujer y como madre”, dijo Solis ,quien terminaba su sesión de Zumba a unos pasos de distancia de la tienda donde ocurrió el suceso.

“Pero nosotros no supimos nada, pues solo venimos, tomamos nuestra clase y nos vamos”, agregó Solis.

Una persona que estaba atendiendo la tienda el viernes por la mañana se limitó a decir que la mujer se encontraba bien de salud, pero un poco angustiada.

“Pero no puedo decir nada, ni dar más detalles”, dijo el hombre de origen latino.

Obsesión casi fatal

Según las autoridades, todo esto se debió a una obsession que Gaxiola Caro aparentemente desarrolló con la víctima. Al parecer, el acusado había seguido a la mujer por varias semanas, tratando de averiguar dónde vivía y hasta enviándole flores a la casa de una persona que creyó estaba relacionada con ella.

La hermana de la víctima dijo a la televisora KABC 7 que Gaxiola Caro era un cliente de la tienda que había estado molestando a la mujer. Incluso, cuando entró a la tienda, no solo iba armado con un cuchillo, sino también con un destornillador y le dijo a la mujer que iba a enterrarla viva.

La Policía dijo que Caro llevó a la mujer al cementerio Pierce Brothers en North Hollywood donde ella logró saltar por la ventana del auto y pedir ayuda con mujeres que estaban visitando una tumba en el lugar.

Consejos para prevenir un secuestro:

  • Mantente alerta de tus alrededores. Si ves a alguien sospechoso merodeando el lugar o siguiéndote, métete a una tienda u otro lugar seguro.
  • Si te atrapan, grita. Pide auxilio de manera que las personas a tu alrededor te puedan ayudar. O trata de tomar o atraer la atención de otras personas.
  • Muerde, araña, patalea. Haz todo lo que tengas que hacer para zafarte de la persona que te tiene retenida. Y sigue gritando.
  • Corre. Si todo esto funciona, corre hacia un lugar seguro.