Un reto de altura en Los Ángeles

Centenares de personas escalan la US Bank Tower, el segundo edificio más alto de Los Ángeles, para recaudar fondos para un centro YMCA
Sigue a La Opinión en Facebook

Emocionados y adoloridos, un grupo ‘élite’ de escaladores subieron los 75 pisos del edificio US Bank Tower en el centro de Los Ángeles para inaugurar la edición 23 de Stair Climb for Los Angeles, un evento benéfico cuyos beneficios se destinarán a un centro YMCA.

Con el sudor en la frente y gritos de dolor, los cerca de 50 escaladores profesionales se felicitaban uno a uno y, aunque el logro era principalmente personal, con su esfuerzo también ayudaron a la comunidad a recaudar fondos para el centro Ketchum-Downtown YMCA localizado en el centro de Los Ángeles.

09/30/16/ LOS ANGELES/Elite stair climber Lucas Matison finishes the race. Hundreds of climbers raced or walk up the 75 stories (1,664 stairs) of the U.S. Bank Tower, the tallest stairwell west of the Mississippi. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Lucas Matison, uno de los escaladores élite, se rinde luego de terminar la prueba. Cientos de corredores, novatos y experimentados, escalaron los 75 pisos del que hasta hace poco fuera el edificio más alto de Los Ángeles (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Es la segunda vez que lo hago y el año pasado obtuve el primer lugar”, dijo Lucas Matison, de 19 años, quien logró subir las escaleras en ocho minutos 46 segundos, repitiendo el triunfo y mejorando su tiempo del año pasado. En 2015, ganó con un tiempo de 8 minutos 56 segundos.

Johnny García, de 26 años, dijo que le da gusto representar a los latinos en un deporte donde no es muy común ver las caras hispanas.

“Algunas personas utilizan drogas para sentirse bien, yo subo escaleras y me da la misma sensación”, dijo con una sonrisa García, residente de Echo Park, quien obtuvo un tiempo de 10 minutos 30 segundos.

09/30/16/ LOS ANGELES/Elite stair climber Johny Garcia prepares to start his race. Hundreds of climbers raced or walk up the 75 stories (1,664 stairs) of the U.S. Bank Tower, the tallest stairwell west of the Mississippi. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Johnny García es otro de los atletas élite que vencieron la altura y subieron los 1,664 escalones de la prueba (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Emocionada, Maria Isabel Ruiz, de 31 años, celebraba su llegada a la cima del edificio en 15 minutos, un minuto menos que el año pasado.

“Yo empecé a subir escaleras hace seis años y lo disfruto mucho”, dijo Ruiz. “Creo que lo tengo en mis genes”.

Después de los profesionales, la subida de escaleras continuó con personas de todos los niveles de resistencia física.

El evento, que se prolongará hasta la 9:00 de la noche de este viernes, espera contar con alrededor de 4,000 participantes, incluyendo a los más pequeños de apenas 8 años de edad.

En la cuadra Hope, detrás del edificio, se celebraba la recaudación de fondos con un “block party”, que contaba con la presencia de loncheras de comida, regalos y música.

09/30/16/ LOS ANGELES/Elite stair climber Maria Isabel Ruiz finishes the race. Hundreds of climbers raced or walk up the 75 stories (1,664 stairs) of the U.S. Bank Tower, the tallest stairwell west of the Mississippi. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Maria Isabel Ruiz al momento de terminar la carrera. Miles de corredores se dieron cita este viernes en Los Ángeles para participar en el evento (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

A las 7:00 de la noche miembros de las agencias de policía, bomberos y el SWAT subirán los 1,664 escalones del US Bank, que es considerado el edificio más alto al oeste del Mississippi – todos ellos vestidos con su uniforme y equipo de trabajo completo.

La escalada del edificio es considerada la recaudación de fondos más grande de YMCA. Los organizadores esperan sobrepasar los $730,000 dólares este año para poder continuar apoyando servicios que incluyen: programas de verano y para jóvenes, exámenes de salud, cuidado de niños y programas después de escuela, explicó YMCA.

09/30/16/ LOS ANGELES/Elite stair climbers prepare to start their race. Hundreds of climbers raced or walk up the 75 stories (1,664 stairs) of the U.S. Bank Tower, the tallest stairwell west of the Mississippi. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los atletas se preparan para empezar a subir los miles de escalones que llevan a la cima del edificio (Foto:Aurelia Ventura/La Opinión)

El centro Ketchum-Downtown YMCA es uno de los 26 centros YMCA que sirven a cerca de un cuarto de millón de familias cada año de todas las edades, religiones y etnias.

El YMCA nunca rechaza a personas o familias que no puedan pagar una membresía y promueven el aprendizaje en la comunidad.