Ni hombre, ni mujer; en California los baños serán de género neutro

Una nueva ley estatal permitirá que los excusados sean de género neutral
Ni hombre, ni mujer; en California los baños serán de género neutro
Baños públicos
Foto: Baños públicos / Archivo

Esta semana, el gobernador Jerry Brown, aprobó una ley que hará que los baños de uso único, ubicados en edificios públicos sean catalogados como de “género neutral” y para el uso de todos, sin importar el sexo biológico de la persona.

En un año en el que 19 estados consideran limitar el acceso a excusados, basándose en el sexo de cada individuo, la ley AB 1732, introducida por el asambleísta demócrata Phil Ting, permitirá lo contrario.

La legislación que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2017 requiere que los baños de uso único, ubicados tanto en agencias gubernamentales, negocios y otros sitios públicos puedan ser utilizados por personas de ambos sexos, independientemente de su identificación de género. La ley también requiere que los negocios ofrezcan acceso razonable y suficiente número de retretes a sus empleados.

Según Ting, la restricción al acceso de baños de uso único basándose en el género de la persona no tiene sentido y afecta de manera negativa y desproporcional a miembros de la comunidad LGBT, y a padres y cuidadores de personas de distinto género.

Ting recalcó que el acceso a un excusado es una necesidad biológica y que AB 1732 asegurará su acceso seguro, justo y conveniente. “California está trazando un nuevo curso de igualdad”, indicó el asambleísta.

En 2013, el gobernador había aprobado otro proyecto de ley similar, que permite a los estudiantes utilizar los baños de la escuela que correspondan al género con el que se identifican. Entre los estados que, por el contrario, se oponen a la utilización de excusados de manera neutral, se encuentra North Carolina y Mississippi.

Brown también autorizó la prohibición de viajes oficiales a aquellos estados, que como North Carolina discriminan en contra de la comunidad LGBT. Otras organizaciones, como NCAA (National Collegiate Athletic Association) y NBA, también cancelaron eventos en ese estado, en protesta por su legislación discriminadora.