Campaña Send Silence Packing sobre suicidio entre estudiantes llega a L.A

La iniciativa dio a conocer, a través de relatos colocados sobre mochilas, las historias de 1,100 alumnos que se quitaron la vida en el país

“Mi nombre es Kyle Kubachka, tomé mi propia vida en noviembre 22 de 2008. Solo tenía 19 años. Sufría de depresión pero nunca le dije a nadie cómo me sentía. Si tú atraviesas por lo mismo, no sufras en silencio, busca ayuda”.

Ese texto descansaba sobre una de las 1,100 mochilas que se colocaron ayer sobre los jardínes de la Universidad Estatal de California, Long Beach (CSULB), con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes acerca de la depresión en el alumnado y que de sufrirla se debe buscar ayuda.

La exhibición Send Silence Packing (Manda el Silencio de Viaje) “es una muestra que viaja con 1,100 mochilas, con testimonios e historias personales, que representan a los estudiantes universitarios que cometieron suicidio en el país”, dijo para La Opinión Rachelle Ang, administradora de casos en el Centro de Consejería de CSULB.

Y agregó que la finalidad de la muestra es hacerle saber a los estudiantes que sienten desesperanza, depresión o ideas suicidas que hay ayuda en el campus. “No queremos ver más mochilas”, dijo Ang.

Suicide

Cada mochila tenía pegado el nombre y la historia del estudiante que se quitó la vida; alumnos de CSULB caminaron en los jardines leyendo cada una de ellas. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Cada mochila tenía pegado el nombre y la historia del estudiante que se quitó la vida; alumnos de CSULB caminaron en los jardines leyendo cada una de ellas. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La historia que más le impactó a Alfredo de la Cruz, de 21 años de edad y quien asistió a la exposición, fue la que escribió la hermana de Mike, quien se suicidó en febrero 2009.

“Ella hablaba de lo ciega que estaba ante el dolor que Mike experimentaba hasta que [luego de la tragedia] habló con los amigos de su hermano por Internet y se dio cuenta del conflicto que sufría, que tenía experiencias suicidas y que ahora lo extraña con mucha desesperación”.

De la Cruz cree que ver y leer esas historias es importante y ayuda a ver con más profundidad la profunda tristeza que pueden sentir ciertos estudiantes.
Por su parte, Marianne Cuevas, de 18 años y hoy estudiante de segundo año de la universidad, comentó que sufrió de depresión cuando cursaba la secundaria pero que pudo superarlo. “Creo que [caer en la depresión] es una combinación de lo que pasa en la escuela y problemas con la familia”.

“Creo que cada historia que he leído me ha tocado porque pasé por eso, sé lo que se siente y lo difícil que es y me gustaría que buscaran ayuda”.

La exhibición se presentará en 14 universidades en todo el país hasta el 2 de noviembre. Para más información visita: activeminds.org/

La exhibición irá alrededor del país hasta el 2 de noviembre. / Foto: Aurelia Ventura
La exhibición irá alrededor del país hasta el 2 de noviembre. / Foto: Aurelia Ventura

Miriam Benyameen (estudiante de 18 años)

“Me impactó la historia de una joven. El hermano de su novio se suicidó y solo tenía 8 años… Creo que es triste porque ignoramos que esto pasa cada día y solo nos damos cuenta cuando le pasa a alguien cercano a nosotros”.

La idea

Send Silence Packing es presentado por Active Minds, una organización nacional sin fines de lucro que empodera a los estudiantes a hablar abiertamente sobre la salud mental con la finalidad de educar a otros y que quienes tienen problemas se animen a buscar ayuda.

Active Minds fue fundada en 2003 por Alison Malmon, cuando su hermano Brian de 22 años se suicidó. En aquella época ella era estudiante de primer año en la Universidad de Pennsylvania.

“El estigma que rodea la enfermedad mental es la razón por la que muchos estudiantes no buscan ayuda”, dijo Malmon, hoy directora ejecutiva de la organización.

Con información de Aurelia Ventura

Autoridades piden que familiares y amigos esten atentos a los síntomas de depresión entre sus conocidos. / (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Autoridades piden que familiares y amigos esten atentos a los síntomas de depresión entre sus conocidos. / (Aurelia Ventura/ La Opinion)