Cómo prevenir el fenómeno terrorista de los lobos solitarios

Una conferencia reunió a expertos que analizaron por qué se radicalizan ciudadanos estadounidenses y cómo se puede evitar
Cómo prevenir el fenómeno terrorista de los lobos solitarios
La conferencia acerca del extremismo violento se llevó a cabo en el California Endowment en Los Ángeles. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Después de los ataques terroristas del 9/11 el terrorismo por parte de ciudadanos estadounidenses ha aumentado y aunque muchos incidentes no reciben tanta publicidad por parte de los medios, nadie esta exento de convertirse en un peligro para la seguridad pública, dijeron expertos durante una conferencia acerca del “Extremismo Violento” que se llevó a cabo el lunes.

La conferencia, que duró todo un día, se llevó a cabo en el California Endowment del Centro de Los Ángeles.

Se estima que en muchos casos de terrorismo, individuos operan como lobos solitarios o en parejas y no tienen conexiones con organizaciones como ISIS o Al Qaeda, dijo el Dr. Erroll G. Southers, ex agente especial del FBI y miembro de la escuela de política pública en USC.

Southers habló de casos de anglosajones radicalizados como Andrew Joseph Stack, III, quien estrelló su avioneta en un edificio del Servicio de Impuestos Internos (IRS) en Austin, Texas (2010); David McMenemy ,quien incendió su carro frente a una clínica de mujeres en Davenport, Iowa (2006); y el de Jerry & Joseph Kane, padre e hijo que asesinaron a dos oficiales de policía en West Memphis, Arkansas (2010).

Miembros de diferentes agencias y organizaciones participaron en la conferencia de un día. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Miembros de diferentes agencias y organizaciones participaron en la conferencia de un día. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Pero también dio ejemplos de latinos como el de Enrique Márquez, el hispano que consiguió las armas que se utilizaron en el tiroteo de San Bernardino (2015) y el de un prisionero hispano que fue radicalizado en la cárcel, se convirtió en musulmán y se tatuó la imagen de Osama Bin Laden en la espalda.

“Desafortunadamente esta es una preocupación en crecimiento y no está limitada a los musulmanes, porque cualquier persona está expuesta al radicalismo si siente que hay injusticia o que el gobierno no lo respeta”, dijo Paul Carrillo, presidente de Hospitales Contra la Violencia Empoderando Vecindarios (HAVEN).

“Para mí como latino siento que no debemos esperar a que miles de latinos exploten lugares antes de que podamos hacer algo”, agregó Carrillo enfatizando que en Los Ángeles el problema de las pandillas es un modo de radicalización.

“Cada comportamiento tiene una razón”, dijo Sammy Rangel, activista y fundador de Formers Anoymous, una red de personas que buscan liberarse de un estilo de vida destructivo.

A veces se nos olvida que aquellos que buscan ayuda están teniendo un mal momento, dijo frente a una audiencia que incluía a ex pandilleros y jóvenes que intentan alejarse de las pandillas.

“Si tú alguna vez has echado afuera a alguien que te pide ayuda por su comportamiento es porque tú estás tratando de narrar su historia en lugar de darle la oportunidad que él/ella diga porque se comporta así”.

Sammy Rangel habló de la importancia de escuchar a una persona antes de juzgar. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)
Sammy Rangel habló de la importancia de escuchar a una persona antes de juzgar. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

Donny S. Gómez es consejero de jóvenes con Volunteers of America y dijo que una de sus preocupaciones principalmente es que algunas agencias de seguridad ofrecen programas para jóvenes pero los limitan demasiado.

Si algún joven ha estado involucrado en las pandillas, no los aceptan en sus programas y los padres usualmente no tienen dinero para pagar programas de deportes para sus hijos”, dijo Gómez. “Entonces a los jóvenes les es más fácil entrar a una pandilla, que es gratis, que participar en un programa de deporte”.

El área que Gómez sirve en el sur de Los Ángeles está compuesto en su mayoría por latinos y alrededor de un 60% de ellos son indocumentados, aseveró.

La Solución

Subvenciones para más programas de prevención e intervención por parte del departamento de seguridad nacional (DHS) es una de las alternativas y un camino para prevenir que estos casos incrementen, dijo Joumana Silyan-Saba, representante de la oficina del alcalde Eric Garcetti.

No solo se trata de cómo prepararnos antes y después de un ataque terrorista, sino de cómo comprometernos con la comunidad, explicó.

Parte de la responsabilidad es unir a la comunidad, participar en actividades a nivel local. ¿Qué tanto conocemos a nuestro vecino? ¿Qué tanto conocemos a nuestros maestros?” cuestionó Silyan-Saba.

También es importante conocer cómo se desenvuelve la policía a nivel local, qué tanto se involucra la oficina del alcalde en la ciudad, dijo Paul Turner, asesor de conflictos con Creative, una agencia que trabaja en transformar situaciones de conflicto a la paz.

Turner dijo que Strong Cities Network es una de las mejores redes de alcaldes, políticos y facultades unidos en construir una comunidad resistente para contrarrestar el extremismo violento en todas sus formas.