El productor de Jane the Virgin lanza un “mini Netflix” en español

El venezolano Jorge Granier lanza "Póngalo", un servicio de streaming de telenovelas y películas
El productor de Jane the Virgin lanza un “mini Netflix” en español
Jorge Granier.
Foto: Cortesía

En un momento de crisis, ellos ven una oportunidad. Es una característica común a muchos empresarios de éxito. Así, a Jorge Granier no le quedó más remedio que mirar más allá de las fronteras de su Venezuela natal cuando el gobierno de Chávez retiró en 2007 la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), la cadena de televisión dirigida por su familia.

Pese a haber cosechado éxitos como el documental “Pablo Escobar, ángel o demonio” (escrito, dirigido y producido por él) o la novela “Juana, la virgen”, Granier se vio limitado a crecer como empresario en su país y puso la mira en Estados Unidos.

Después de estudiar en Nueva York y de poner un pie en Miami, Granier vio dos oportunidades en el mercado estadounidense: traer contenido de América Latina a Hollywood para el “general market” (el mercado audiovisual en inglés) y crear una “solución digital para los latinos que fuera de ellos realmente”, explica el propio empresario.

Granier no tardó en aprovechar esas oportunidades y se trajo la idea de “Juana, la virgen” para convertirla en “Jane the Virgin”, de la que es uno de los productores ejecutivos y está en su “día a día”.

Leer más: Gina Rodríguez: “Los latinos somos la columna vertebral de EEUU”

El éxito la serie lanzó a la fama a Gina Rodríguez –“tiene todo para ser una estrella”, dice Granier-, ayudó a consolidar a Jaime Camil como artista “crossover” y atrajo cameos de celebridades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo y Eva Longoria, que dirige un capítulo en la tercera temporada que ahora comienza.

“Póngalo”, una apuesta por el streaming en español

Pero es en el ámbito digital donde Granier está poniendo ahora sus mayores esfuerzos. El empresario es el CEO y fundador de Póngalo, un network de contenido audiovisual que después de lograr millones de visitas en sus videos en YouTube, ahora lanza una plataforma de streaming que dará acceso a 50 mil horas de contenido de películas y televisión, todas en español. Póngalo tiene contenido en Hulu y Netflix, pero planea retirar parte de éste para concentrarse en su propio canal de distribución.

“Ya era el momento de hacer una plataforma propia”, asegura Granier, que admira cómo Netflix negoció con astucia con los estudios de cine en un momento en que caía la venta de DVDs.

“Netflix es el ejemplo de un disruptor en un mercado que no se quiso dar cuenta de que el mundo estaba cambiando”, explica. “Creció a las espaldas de los estudios, con su contenido, y ahora es un competidor directo que les quita audiencia”.

Póngalo ofrece telenovelas y películas en español.

Granier quiere crear su propio éxito siguiendo el modelo de Netflix –a un precio de $5.99 al mes-, con lanzamientos exclusivos para Estados Unidos en octubre y noviembre. El primero de ellos será la telenovela venezolana Piel Salvaje, protagonizada por Irene Esser. Y en 2017 planean producir “una o dos” series originales de Póngalo, como ha hecho Netflix los últimos años.

“El binge watching (el fenómeno de ver varios capítulos de una serie seguidos porque está disponible completa desde el primer día de lanzamiento) es una realidad. Nosotros lo haremos así también”, explica.

Aunque la audiencia que han tenido hasta ahora en YouTube es en mayor medida femenina, Póngalo ha comprado derechos de títulos de Revolution Studios más enfocados a los hombres. Además, su catálogo incluye mil películas mexicanas, de las que lanzarán 250 en un primer momento para ir añadiendo títulos cada semana.

Para dar a conocer a la audiencia la nueva aplicación también contarán con celebridades que harán de “embajadores” de Póngalo, como las actrices venezolanas Scarlet Ortiz y Norkys Batista.

Granier lo tiene claro: “La forma de ver televisión ha cambiado para siempre”.