Joven latino apoya a los estudiantes de su comunidad

Alexis Hernández forma parte de City Year Los Angeles, un programa que busca ayudar a los alumnos a alcanzar la excelencia

Alexis Hernández, de 22 años, regresa el tiempo en su mente y recuerda el preciso momento cuando cursaba el octavo grado en una escuela del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) y vio llegar a un grupo de jóvenes ayudantes de maestros.

“Traían unas chaquetas amarillas relucientes”, recuerda Hernández. “Y dijeron que venían a ayudarnos a ser exitosos”.

En aquel instante Hernández se unió al grupo como estudiante pero años después y, ya graduado de la universidad de Humboldt State —al norte de California— con una licenciatura en Ciencias Políticas y Criminología, el joven volvió. Ahora era él quien vestía la chaqueta amarilla.

09/29/16/ LOS ANGELES/City Year member Alexis Hernandez assists Jefferson High School students who are struggling in school. City Year members assist students in three main areas referred to as the ABC's: attendance, behavior and course performance. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El joven cuenta que asiste a cerca de 11 estudiantes, quienes tienen problemas con inglés y matemáticas. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

En el verano de este año, Hernández ingresó a City Year Los Ángeles AmeriCorps, un programa de la sociedad civil que emplea a jóvenes entre los 18 a 25 años para que ellos ayuden a estudiantes con necesidades académicas y puedan graduarse.

Emocionado cuenta que se siente muy orgulloso de ofrecer sus servicios de mentor, ayudante de maestro, guía y tutor en la escuela Thomas Jefferson, al sur de Los Ángeles.

Su trabajo consiste en asistir a 11 estudiantes que tienen necesidades académicas. Casi siempre son seis estudiantes con bajos grados en inglés y cinco en matemáticas

09/29/16/ LOS ANGELES/City Year member Alexis Hernandez assists Jefferson High School students who are struggling in school. City Year members assist students in three main areas referred to as the ABC's: attendance, behavior and course performance. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
El programa AmeriCorps apoya a 28 escuelas del LAUSD, ubicadas en Watts, Boyle Heights, entre otros. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Su trabajo consiste en asistir a 11 estudiantes que tienen necesidades académicas. Casi siempre son seis estudiantes con bajos grados en inglés y cinco en matemáticas
Hernández dijo que le agrada llegar al salón de clases donde hay estudiantes aprendices de inglés como segunda lengua, puesto que usualmente son más introvertidos al hablar de sus temas personales.

“Yo era muy tímido también, yo no sabía cómo ser sobresaliente”, dice Hernández.

Entonces es cuando aplica su mejor arma; se presenta con orgullo como lo que es: un joven hijo de padres inmigrantes, con el español como primera lengua y el primero en su familia en asistir a la universidad.

“Entonces ellos sienten una conexión y sienten que se pueden identificar conmigo”, dice el joven de padres mexicanos.

“Es gratificante ayudar a la comunidad latina y hacer un cambio en el lugar de donde yo soy”, dice el joven con una sonrisa.

09/29/16/ LOS ANGELES/City Year member Alexis Hernandez assists Jefferson High School student with his schoolwork. City Year members assist students in three main areas referred to as the ABC's: attendance, behavior and course performance. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Alexis Hernández tiene 22 años y es hijo de padres mexicanos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La juramentación

Hernández junto a otros 287 miembros de City Year AmeriCorps fueron juramentados este viernes por Kevin de León, presidente pro tem del senado de California, durante el décimo aniversario anual de apertura del servicio.

El evento fue organizado por City Year Los Ángeles, una organización no lucrativa de educación anclada al servicio público. El lugar reunió a los jóvenes que buscan servir a tiempo completo junto con maestros en las escuelas de mayor necesidad, para proporcionar asistencia uno-a-uno a los estudiantes, programas dentro de la clase y organizar programas a nivel de toda la escuela.

Según estadísticas, “se ha demostrado que City Year AmeriCorps tiene un historial positivo de ayudar a los estudiantes a lograr el éxito académico y conseguir que el camino a la graduación”, explica Luz María Castellanos, portavoz con City Year AmeriCorps.

Este año escolar los miembros de AmeriCorps apoyarán más de 27,000 estudiantes con iniciativas para toda la escuela en 28 escuelas unificadas Los Ángeles en Watts, Sur Los Ángeles, Boyle Heights y Pico Union/Westlake.

Los miembros  trabajan con estudiantes del grado 3 al 10 y en la última década ya suman cerca de 2,000 miembros de City Year AmeriCorps dirigidos a servir a mas de 22,500 estudiantes, dijo Castellanos

Para saber más acerca de City Los Ángeles AmeriCorps visite: https://www.cityyear.org/losangeles