LAX tiene un nuevo conector de $148.5 millones

Este conector es parte del plan que prevé la renovación y mejora del aeropuerto para el 2024
LAX tiene un nuevo conector de $148.5 millones
Eric Garcetti inauguró el jueves el nuevo conector entre la terminal internacional Bradley y las terminales domésticas 4, 5, 6, 7 y 8 (Foto: @MayorOfLA via Twitter)

Como parte del plan billonario de mejora y ampliación del aeropuerto de Los Ángeles, el LAX inauguró el jueves el nuevo Terminal 4 Connector, que permitirá acceder directamente desde las terminales domésticas 4, 5, 6, y 7 hasta la terminal internacional Tom Bradley.

Después de que Trump generara polémica al calificar el aeropuerto de “tercermundista” durante el debate con la candidata demócrata Hillary Clinton, las autoridades han celebrado esta modernización que ha costado un total de $145.8 millones y permite a los pasajeros con vuelos de conexión ahorrarse hasta 45 minutos en el tránsito entre terminales.

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, que replicó a las declaraciones de Trump afirmando que la mayoría de lo que dice el magnate proviene solo de su imaginación y que poco puede saber sobre aeropuertos si siempre viaja en su jet privado, presidió la ceremonia de inaguración.

En lugar de el tradicional lazo gigante había un enorme cinturón de seguridad como el de los aviones que Garcetti enganchó para simbolizar la nueva conexión, y aprovechó el momento para proclamar que las nuevas instalaciones son uno de los pasos más importantes en el proyecto de actualización del LAX,  de $14 billones de presupuesto.

//platform.twitter.com/widgets.js

Así, los pasajeros que lleguen a las terminales domésticas podrán caminar directamente hasta la terminal Bradley, cuando hasta ahora tenían que salir de la zona de seguridad, tomar un autobús lanzadera y pasar de nuevo el control para acceder a la terminal internacional.

Los pasajeros que por su parte quieran acceder desde la terminal Bradley hasta la 4, 5, 6 o 7 están obligados por ley a recoger su equipaje y volver a chequearlo antes de subir a un vuelo doméstico de conexión, pero el conector cuenta con una zona de inspección agilizada para que pierdan menos tiempo en este trámite. De hecho, los agentes de seguridad del aeropuerto han dicho que las colas para pasar este control de seguridad son tan cortas que no han tenido que abrir todavía más que dos de las cuatro filas de las que dispone.

El conector es un edificio de 5 pisos y 104,000 pies cuadrados que permite a los pasajeros caminar tranquilamente por un atrio ampliamente iluminado y aprovechando pasillos móviles para ir más rápido. También dispondrán de una plaza pública con asientos al aire libre en el nivel de salidas superior.

El edificio está equipado además con una instalación lumínica y sistemas de calefacción y aire acondicionado energéticamente eficientes, y cuenta con espacio reservado para la futura instalación de paneles solares.

“La clave para renovar el aeropuerto es construir instalaciones modernas que mejoren la eficiencia para los viajeros”, señaló Sean O. Burton, presidente del Los Angeles Board of Airport Commissioners. En líneas similares se expresó Deborah Flint, CEO de Los Angeles World Airports, quien afirmó que “la conectividad a través de todo el aeropuerto es el futuro del LAX“.

Funcionarios del LAX han estimado que la construcción del conector de la terminal 4 ha generado alrededor de $230 millones de beneficios para la economía local y creado 1,400 trabajos anuales con una nómina total de $85.2 millones. Los Angeles World Airports, el operador del LAX, contribuyó unos $114 millones al proyecto, mientras que American Airlines aportó $34.5 millones, parte de lo cual le será reembolsado por la agencia federal Transportation Security Administration.

Un segundo conector que uniría la Tom Bradley International Terminal con las terminales 1, 2 y 3 está proyectado a continuación como parte de un plan de modernización que se espera que esté completado para el 2024.

El conocido como Landside Access Modernization Program conectará directamente el aeropuerto, el transporte público y el servicio de alquiler de coches (Foto: Los Angeles World Airports)
El conocido como Landside Access Modernization Program conectará directamente el aeropuerto, el transporte público y el servicio de alquiler de coches (Foto: Los Angeles World Airports)

También incluirá una conexión con la red de Metrolink a través de una estación en la proyectada Línea Crenshaw, intercambiadores para trenes, autobuses y vehículos, una instalación centralizada para el alquiler de coches y un “people-mover” (un tren ligero y automatizado) elevado de 2.25 millas de recorrido.  Todos estos cambios, señala Flint, “aliviarán tremendamente el tráfico en y alrededor del aeropuerto y proporcionarán mayor conectividad, fluidez y eficiencia”.