Las 16 nuevas leyes proinmigrantes en California que debes conocer

La mayoría de éstas entrarán en vigor en enero de 2017

04/18/16/ LOS ANGELES/Inmigrante Maria Amaya, con su hijo Albert Diaz, durante una conferencia frente al edificio Edward R. Roybal, donde líderes sindicales, inmigrantes y activistas pidieron a los jueces de la Corte Suprema desbloquear las acciones ejecutivas que prometen sacar parcialmente de las sombras a millones de indocumentados que han echado raíces en este país. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

04/18/16/ LOS ANGELES/Inmigrante Maria Amaya, con su hijo Albert Diaz, durante una conferencia frente al edificio Edward R. Roybal, donde líderes sindicales, inmigrantes y activistas pidieron a los jueces de la Corte Suprema desbloquear las acciones ejecutivas que prometen sacar parcialmente de las sombras a millones de indocumentados que han echado raíces en este país. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

¿Sabías que California cuenta con más de una docena de nuevas leyes que eliminan barreras para que los inmigrantes tengan éxito en California?

“Las medidas firmadas por el gobernador Brown ejemplifican el liderazgo del estado a través de la nación. Estas medidas ofrecen justicia, oportunidad y equidad a los inmigrantes y a todos los californianos”, dijo el cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Joseph Villela.

“Estas nuevas leyes son fruto de los valientes esfuerzos de la comunidad inmigrante. Ahora nos toca a todos hacerlas valer al máximo y seguir luchando contra las injusticias que enfrenta la comunidad para que California siga marcando la pauta”, agregó Jon Rodney, del Centro de Políticas de Inmigración de California.

¿Quieres saber cuáles son las nuevas leyes pro inmigrantes de 2016 firmadas por el gobernador Jerry Brown? Aquí las tienes:

1. AB 2792 (asambleísta Rob Bonta)

Los activistas dicen que han pedido un informe sobre la colaboración de ICE con el Sheriff.
Activistas exigen que ICE no colabore con el Sheriff angelino. (Foto: Archivo/La Opinión)

La Ley de la Verdad crea más transparencia y debido proceso en la manera que las policías locales cooperan y trabajan con el Servicio de Migración y Aduanas. Obliga a que antes de una entrevista con ICE, la policía local obtenga un consentimiento por escrito de la persona detenida.

2. SB 10 (senador Ricardo Lara)

Permite que los indocumentados puedan comprar seguros de salud sin subsidios en el Mercado Estatal de Planes de Salud (Covered California). Sólo falta que el gobierno federal apruebe una exención federal para que entre en vigor.

3. SB 1015 (senadora Connie Leyva)

En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una grupo de trabajadores domésticas protestaron por las calles de Los Ángeles para pedir la aprobación de una ley que respete sus derechos laborales y les de protección. (Foto: Archivo/La Opinión)
Trabajadores domésticas protestaron por las calles de Los Ángeles para pedir la aprobación de una ley que respete sus derechos laborales y les de protección. (Foto: Archivo/La Opinión)

La Ley de Derechos para los Trabajadores Domésticos hace permanente las provisiones que garantizan el pago de horas extras a las trabajadoras domésticas.

4. SB 1139 (senador Lara)

Permite que los estudiantes dreamers que estudian medicina puedan tener acceso a las becas escolares del estado y al programa de perdón de préstamos.

5. Ley presupuestaria, One California

Jeisy Almadovar, de 15 años, es candidata para DACA.
Jeisy Almadovar, de 15 años, es candidata para DACA. (Foto: Archivo/La Opinión)

Asigna 30 millones de dólares a organizaciones comunitarias para que ofrezcan servicios de naturalización y asistencia para llenar las solicitudes de DACA.

6. AB 813 (asambleísta Lorena González)

Permite a las cortes criminales revisar la validez de una condena después de que la custodia ha terminado, lo que potencialmente puede salvar a los indocumentados de California de ser deportados si la condena por un crimen menor fue hecha porque un abogado no le aconsejó sobre las consecuencias de aceptar un acuerdo de culpabilidad. No garantiza que se revierta automáticamente la condena, pero sí la oportunidad de presentar el caso frente al juez.

7. AB 2159 (asambleísta Lorena González)

Asegura una compensación justa por futuros costos médicos y pérdida de ingresos para las personas indocumentadas.

8. AB 1066 (asambleísta Lorena González)

Recolectores de fresas de "Well-Pick Farms" en Oxnard, California, en plena faena en uno de los campos de esa empresa.
Recolectores de fresas de “Well-Pick Farms” en Oxnard, California, en plena faena en uno de los campos de esa empresa. (Foto: EFE)

Autoriza el pago de horas extras a partir de las ocho horas a los trabajadores del campo en un periodo gradual de cuatro años que comienza en 2019.

9. AB 2016 (asambleísta Luis Alejo)

Obliga a los distritos escolares a establecer de inmediato un plan de estudios étnicos para los grados 9 a 12, como una clase optativa para Ciencias Sociales.

10. SB 1242 (senador Lara)

Estipula que, retroactivamente, todos los crímenes menores tengan una sentencia máxima de 364 días y asegura que los residentes legales no sean deportados sin darse cuenta a causa de una diferencia técnica entre las leyes estatales y federales.

11. AB 2016 (asambleísta Eduardo García)

AP indica a los usuarios que "ilegal" debe describir sólo una acción, tal como vivir en o emigrar a un país de manera ilegal.
Hace tiempo, AP indicó que el término “ilegal” se utilizaría solo para describir una acción y no una persona. (Foto: Archivo/La Opinión)

Remueve la palabra ilegal del código de educación de California, y la reemplaza por “extranjero nacional” como definición de un inmigrante.

12. SB 1063 (senador Isadore Hall)

Prohíbe a los empleadores pagar a los trabajadores un salario menor que el pagado a empleados de diferentes razas por el mismo trabajo.

13. AB 2566 (asambleísta Adrin Nazarian)

Las nuevas matrículas consulares expiran cinco años después de su expedición.
Muestra. Las nuevas matrículas consulares expiran cinco años después de su expedición. (Foto: Archivo/La Opinión)

Obliga a que los notarios públicos acepten como documento de identificación válido, una tarjeta consular vigente y un pasaporte expedido por el país del solicitante de servicios.

14. AB 2298 (asambleísta Shirley N. Weber)

Obliga a las autoridades a notificar a los afectados que van a ser puestos en la base estatal de datos sobre pandillas.

15. SB 1001 (senadora Holly Mitchell)

Prohíbe a un empleador solicitar documentos adicionales a los inmigrantes que van más allá de los que se solicitan bajo el formulario I-9 de Verificación para la Elegibilidad del Empleo.

16. AB 2364 (asambleísta Chris Holden)

La Universidad de Stanford es la mejor del Estado, seguida del California Institute of Technology (Foto: UCLA via Facebook)
(Foto: UCLA/Facebook)

Exenta del pago de la colegiatura de no residente en la Universidad Estatal de California y los colegios comunitarios a los estudiantes indocumentados si actualmente se encuentran inscritos en una secundaria del estado.

En esta nota

CHIRLA Inmigración Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain