El Mole regresa a conquistar paladares angelinos

La Placita Olvera es el lugar para deleitar los mejores platos
El Mole regresa a conquistar paladares angelinos
La Feria es uno de los principales eventos para promover la cultura mexicana. /suministrada

 

La Placita Olvera volverá a ser testigo este domingo del festival que encanta a los paladares más exigentes, la 9a Feria de los Moles. Un evento lleno de sabor en el que el rey de los platillos mexicanos está presente en una amplia gama de deliciosas variedades que van desde dulces hasta picosos y preparados con la autenticidad de su origen, que se remonta a la época prehispánica en México.
Expertos en mole de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca se darán cita para debatir desde un ángulo culinario y de manera divertida, quién hace el mejor mole. Los jueces serán el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar más de 13 diferentes tipos de mole.
Como invitado especial,desde Puebla, México esta año participará el chef ganador del ‘mole de caderas’ Fernando Hernández.
“Vengo representando a la hermosa ciudad de Tehucán y al mole de caderas, con la idea de compartir todo la que hay detrás de este platillo”, compartió el chef, durante la presentación del evento en el restaurante Expresión Oaxaqueña en Los Ángeles, que exhibió los platillos más populares hechos con mole, desde el pollo hasta los tamales y los chapulines acompañados de mole.
“No sólo se trata de los ingredientes, sino de la técnica y el proceso, desde los chiles a escoger y la molienda a metate que conlleva preparar este platillo, que como todo en la cocina se hace con amor”, destacó el chef Hernández.
En la parte musical, el reconocido guitarrista tijuanense Javier Batiz fungirá como el invitado de honor de esta edición de la feria.
“Estos eventos maravillosos son los que no dejan morir lo nuestro. Sobre todo nuestras formas de vestir, nuestras comidas. Siempre digo que hay que hacer de todo para rescatar nuestra cultura, porque eso es lo que nos hace fuertes a los mexicanos”, dijo Batiz, precursor del rock en México.

Diferentes platos típicos preparados con mole. /Suministrada
Diferentes platos típicos preparados con mole. /Suministrada

Tradición y cocina

De acuerdo con su fundador, Pedro Ramos, el objetivo de La Feria de Los Moles es exhibir su deliciosa cocina mexicana y su tradición, reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad. La Feria de Los Moles fue inspirada por la abuela de Ramos, Doña Kailita.
“Es muy emocionante que a raíz de que nació La Feria de Los Moles, hemos logrado proyectar al mole a nivel mundial y dándole el prestigio que se merece, hemos inspirado a que ahora el mole aparezca en todos los menús de los restaurantes más importantes de Estados Unidos”, indicó Ramos.
Ashley Manzano, luciendo con orgullo el traje típico de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, destacó que “La Feria de los Moles es algo muy apreciado para nosotros, en si el mole típico es de nuestra cultura prehispánica, indígena y representa una forma de guardar nuestra cultura”.
La historia del mole aparece desde las antiguas crónicas que en 1492, se descubrió que los indígenas mezclaban jitomate, cacao, vainilla y especias en el metate de piedra para preparar un platillo al que llamaban “mulli”, palabra náhuatl que significa potaje o mezcla. De este modo y debido a que la mayoría ingredientes eran de origen mexicano se estableció que el mole es previo a la conquista.
Actualmente Oaxaca es el estado con mayor variedad de moles en la República mexicana, que son 7: negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo.

En Detalle:

Qué: 9a Feria de Los Moles

Cuándo: domingo 9 de octubre de 10 am a 7 pm

Dónde: La Placita Olvera,  Los Angeles

Cómo: Entrada gratis

 

Por Esmeralda Fabián,  ESPECIAL PARA LA VIBRA