¿Encontraron el “campo de exterminio” más grande de México?

Según datos oficiales, hay 1,791 personas desaparecidas y ya se han encontrado previamente 458 cuerpos
¿Encontraron el “campo de exterminio” más grande de México?
El campo está en una zona desértica de Coahuila. OMAR TORRES/AFP/Getty Images

Silvia Ortiz dice que sí. Que en el desértico ejido de Patrocinio San Pedro –ubicado 80 kilómetros de Torreón, la capital de Coahuila- se encontró lo que podría ser “el campo de exterminio más grande de México” en sus 160,000 metros cuadrados partido por una grieta natural de un kilómetro donde el crimen organizado arrojaba los cuerpos de sus enemigos y desaparecidos.

No se trata de cualquier zona ni de cualquier persona lo que hace relevante la denuncia sino de una de las activistas más serias por la búsqueda de desaparecidos y el estado donde, según datos oficiales, hay 1,791 personas desaparecidas y ya se han encontrado previamente 458 cuerpos sin nombres en fosas comunes.

Ortiz es una maestra de secundaria, madre de una hija desaparecida y líder de la organización Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo Vida) que desde abril de 2015 busca indicios en Patrocinio San Pedro aunque hasta hace poco reveló más detalles.

“Nos dijeron que era un campo de exterminio”, dijo sobre una recolección de datos entre los pobladores del municipio que se percataban en las largas madrugadas de olor a diesel, de personas armadas merodeando el terreno con posibles víctimas maniatadas por la espalda y otros rastros.

Grupo Vida encontró zapatos, algunos de tacón, tenis, botas pequeñas que suponen propiedad de niño entre otras hipótesis que no se han podido confirmar y sobre las que averiguan las autoridades aún sin resultados.

El subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, José Ángel Herrera, detalló a la prensa local que en los operativos se lograron recuperar 3,147 restos aunque sólo 36 muestras se han analizado; de las cuales, “sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona”.

El estado de Coahuila –que forma parte de una región conocida como la Comarca Lagunera junto con Durango- es una cotizada plaza que pelean los cárteles de los Zetas, el Golfo y Juárez para el tráfico de droga, aunque también han incursionado en otros delitos como secuestro y extorsión.