Harris y Sánchez se atacan una a la otra en la lucha por llegar al Senado

Las demócratas marcan sus diferencias en el único debate celebrado en la campaña para ocupar el asiento que deja vacante Barbara Boxer
Harris y Sánchez se atacan una a la otra en la lucha por llegar al Senado
Kamala Harris y Loretta Sánchez, candidatas demócratas al Senado federal, en el debate celebrado en Cal State Los Ángeles (Foto: Emilio Flores/Cal State Los Ángeles)

La procuradora de California Kamala Harris y la congresista Loretta Sánchez, candidatas demócratas al Senado, se enfrentaron en un debate en el que se empeñaron en marcar sus diferencias en temas cruciales como el alza del crimen, el agua y hasta en las escuelas con fines de lucro.

Sánchez hizo ver a Harris como la candidata de la clase política dirigente quien no tiene la experiencia para ir al Senado; y Harris se encargó de repetir que Sánchez no sólo no ha tenido logros importantes en su carrera de dos décadas en el Congreso, sino que en el último año ha estado ausente.

El debate de una hora tuvo lugar en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles y es el único que se celebrará entre las contendientes para reemplazar a la senadora Barbara Boxer, que se retira del Senado este año.

Sánchez le echó en cara a Harris que ha hecho muy poco para detener el repunte del crimen violento en California en el último año. “Los asesinatos por pandillas han subido 9%; los asaltos con armas 15% y los asaltos sexuales 33%. Este es un reporte que tú no le querrías mostrar a tu padre”, le dijo.

En Cal State Los Ángeles se celebró el único debate entre Kamala Harris y Loretta Sánchez, candidatas demócratas al Senado. (Emilio Flores/Cal State Los Ángeles).
En Cal State Los Ángeles se celebró el único debate entre Kamala Harris y Loretta Sánchez, candidatas demócratas al Senado (Foto: Emilio Flores/Cal State Los Ángeles)

Harris contraatacó recalcando las ausencias de Sánchez en el Congreso en votos claves. “Los registros dicen que se perdió más de uno de cada cinco votos en el pleno de la Cámara de Representantes en 2015. No has asistido ni una sola vez a las audiencia del equipo de trabajo contra el terrorismo del que eres la jefa”, subrayó.

Sánchez reviró diciendo que nunca se ha perdido un voto crucial. “Trabajo 24 horas, siete días a la semana. En los últimos 18 años, mi asistencia ha sido del 95%”, remarcó.

La fiscal del estado minimizó el trabajo de Sánchez en el Congreso al decir que solo ha pasado una ley en 20 años, la cual le puso el nombre a una oficina postal.

“Está claro que mi oponente no entiende cómo funciona el Congreso. Aunque no he sido la líder en muchas propuestas de ley, he tenido éxito en la tarea importante de conseguir poner provisiones y enmiendas”, aclaró Sánchez.

Las demócratas Kamala Harris y Loretta Sánchez tuvieron un debate en el que se cuestionaron y trataron a toda costa de marcar sus diferencias en temas cruciales. (Araceli Martínez/La Opinión).
Las demócratas Kamala Harris y Loretta Sánchez tuvieron un debate en el que se cuestionaron y trataron a toda costa de marcar sus diferencias en temas cruciales (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

Harris fue incisiva en sus señalamientos, aunque logró reír de buena gana varias veces antes los cuestionamientos de Sánchez. La congresista hispana hizo despliegue de su personalidad apasionada e impetuosa como cuando agachó el cuerpo haciendo una caravana al moderador cuando éste la urgía a parar, al excederse en el tiempo permitido para hablar.

Sus puntos fuertes

Sánchez recalcó lo que considera sus principales atributos para conquistar el voto de los indecisos: experiencia en el Congreso, sobre todo en los comités de Servicios Militares y Seguridad de la Nación, ser hija de inmigrantes mexicanos y tener un hijo en el Ejército. Y en el Congreso, sus votos de “No” a la Guerra de Irak, “No” a la Ley Patriótica de Estados Unidos, y “No” al rescate de Wall Street.

Harris, por su parte, dijo ser una orgullosa hija de inmigrantes que ha recorrido todo el Estado con acercamiento  inteligente al crimen. “Tengo un liderazgo fuerte y un récord de logros, como haber puesto en marcha un programa de rehabilitación para los ofensores de bajo riesgo en San Francisco y mis investigaciones de bancos y colegios con fines de lucro”, señaló.

La procuradora estatal Kamala Harris fue muy aplaudida por los asistentes. /Eduardo Stanley
La procuradora estatal Kamala Harris presumió del apoyo dado por la líder Dolores Huerta a su campaña para el Senado (Foto: Eduardo Stanley)

Ambas se mostraron a favor de una mayor transparencia en el desempeño policíaco. Pero Sánchez criticó a la fiscal del estado por haber estado ausente del debate nacional sobre las cámaras de cuerpo para los policías, y no haber tomado una posición al nombrar un fiscal especial para examinar el uso letal de fuerza policíaca.

En el tema del agua, Sánchez acusó a Harris de no ofrecer soluciones reales.  “Yo tengo un plan porque del agua depende nuestra economía en California: reciclaje, transporte y almacenamiento subterráneo y en la superficie, y la desalinización”, dijo.

Harris recalcó que California puede ser líder en el tema del agua, reciclando, conservando y capturando agua de lluvia. “Tenemos que ir más allá del delta”, indicó.

LORETTA SANCHEZ

Aunque ambas se mostraron en contra del abuso que algunas escuelas con fines de lucro ejercen sobre sus estudiantes, Harris acusó a Sánchez de recibir donaciones electorales por 5,000 dólares de los colegios Corinthians, a quien ella tuvo que demandar por emplear prácticas predatorias contra los alumnos.

Sánchez respondió diciendo que Harris recibió 6,000 dólares de la Universidad Trump, nada menos que del candidato republicano Donald Trump “para socializar con sus amigos y volar en primera clase”.

Ambas se proclaman ganadoras

El equipo de Harris consideró que el debate fue una gran victoria para ella y caso cerrado para Loretta Sánchez. La fiscal Harris estuvo a la defensiva, metódicamente exponiendo que (Sánchez) no se presenta y no da resultados en Washington. Mientras que Kamala fue contundente y eficiente, Sánchez era inconsistente”, indicaron.

Voceros de Sánchez, por su parte, consideraron que la hispana fue la clara ganadora del debate. “Ella es la candidata con experiencia en seguridad nacional y legislación federal que no tiene miedo de enfrentarse a la clase dirigente política”, dijeron.