“Puede pegar a la novia”: una nueva campaña contra la violencia doméstica en L.A.

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti ha impulsado la campaña en el mes de la Concienciación contra la Violencia Doméstica
“Puede pegar a la novia”: una nueva campaña contra la violencia doméstica en L.A.
Perturbadores mensajes en contextos aparentemente románticos visibilizan la realidad oculta de la violencia doméstica (Foto: NODVLA)

La violencia doméstica no tiene lugar aquí” es el slógan de la nueva campaña PSA que han lanzado el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y su mujer Amy Wakeland, coincidiendo con el  Domestic Violence Awareness Month, el mes dedicado a visibilizar la violencia doméstica y concienciar a la población sobre los peligros de determinadas dinámicas en las relaciones.

La campaña ha sido desarrollada por la agencia publicitaria Quigley-Simpson y se dedica a subvertir estereotipos románticos para demostrar el lado oculto que se puede esconder detrás de una aparente normalidad.

Una de serie de gestos que parecen románticos, como un poema, una nota acompañando unas rosas o un corazón de caramelo, contienen mensajes controladores o amenazantes que chocan con nuestra percepción inicial.

Por ejemplo, un mensaje escrito con una elegante caligrafía reza “You may now hit the bride”, “puede pegar a la novia“; o una nota escrita en un pedacito de papel transforma el tradicional poema “Roses are red, violets are blue…” en una amenaza que exige a una víctima que guarde silencio sobre una agresión.

Esta campaña busca denunciar los comportamientos abusivos y la manipulación que sufren las víctimas de la violencia doméstica (Foto: NODVLA)
Esta campaña busca denunciar los comportamientos abusivos y la manipulación que sufren las víctimas de la violencia doméstica (Foto: NODVLA)

Lo que se persigue, según Garcetti, es educar a la gente, “víctimas, maltratadores, y cada persona de esta ciudad, sobre qué es la violencia doméstica y qué apariencia tiene, para así romper el ciclo de miedo”.

La campaña, además, está vinculada a una página web, nodvla.org, que anima a las personas que estén siendo víctimas de violencia doméstica a denunciar la situación e incluye entre otras cosas un acceso directo a una línea de ayuda de emergencia.

La violencia doméstica no tiene lugar en la ciudad de los ángeles, y los comportamientos controladores y la violencia no tienen lugar en una relación“, declaró el alcalde de Los Ángeles.

La campaña  pronto podrá verse en espacios publicitarios públicos como marquesinas o bancos por toda la ciudad. Al hilo de su lannzamiento, Garcetti anunció también que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había otorgado $425,000 a la ciudad durante un período de tres años para ayudar a víctimas de la violncia doméstica y abusos sexuales que sufran discapacidad.

Los Ángeles también ha expandido sus equipos de respuesta a la violencia doméstica en las comisarías de la ciudad, para dar soporte extra a aquellos que sufran esta situación.