¿Risas o miedo? El fenómeno de los payasos tenebrosos

Aparición de personas vestidas con atuendos de estos actores de la comedia han generado miedo en varias zonas del estado, desde Lancaster hasta Fontana
¿Risas o miedo? El fenómeno de los payasos tenebrosos
En octubre de 2014 surgió el caso del payaso de Wasco.
Foto: Suministrada

Por generaciones, la imagen del payaso ha arrancado alegría en chicos y grandes alrededor del mundo, pero en la actualidad, un grupo de personas ha distorsionado la imagen para generar pánico e histeria y, según reportes, lo están logrando.

De agosto a la fecha, la gente ha reportado avistamientos de payasos tenebrosos en varios estados del país, incluyendo Ohio, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur, en donde según las autoridades surgió el fenómeno – causando histeria y obligando a las autoridades a tomar precauciones adicionales para proteger a sus comunidades.

El temor colectivo ha llegado a California y según mensajes distribuidos a través de las redes sociales la situación podría empeorar.

Dicha histeria se apoderó esta semana de la ciudad de Fontana, ubicada en el corazón de la región de Inland Empire, luego de que mensajes de matanzas en varias escuelas del Distrito escolar local aparecieran en las redes sociales bajo el nombre “Fontana Killer Clown”.

payasosfon

El miércoles, horas después de que las autoridades locales exhortaran al público a permanecer vigilantes y dijeran estar investigando, revelaron el arresto de un joven de 14 años de edad que supuestamente creó los mensajes para causar miedo y conseguir seguidores en su página social.

Según las autoridades, el joven fue arrestado y trasladado al centro juvenil de San Bernardino en donde espera ser acusado formalmente de amenazas criminales. Este cargo, antes conocido como una amenaza de terrorismo, puede ser punible con varios años de cárcel dependiendo si el cargo es un crimen menor o una felonía.

La policía no detalló el arresto debido a que involucra a un menor de edad; sin embargo exhortó a la población a continuar vigilante y a reportar cualquier anomalía.

La policía de Glendora también arrestó a William Salazar, de 19 años por sospecha de hacer mensajes amenazantes en un incidente separado.

Salazar es acusado de hacer esas amenazas contra estudiantes en una secundaria local a través de cuentas de Facebook e Instagram que tienen que ver con los payasos tenebrosos. El es un exestudiante de la secundaria Sierra de Glendora.

La histeria colectiva hizo que padres de familia amenazaran al distrito escolar con no enviar a sus hijos a la escuela hasta que la amenaza hubiera terminado—situación que no cambia para muchos con el arresto.

“Una de las maestras de mis hijos no tenía ni idea de lo que estaba pasando.  Me hubiera gustado ver más seguridad en las escuelas, tal y como la policía dijo que haría.  La verdad no ha pasado por mi mente no enviar a mis hijos a la escuela, pero si esto continua tendré que pensarlo”, dijo Claudia Rodríguez, residente de Fontana.

¿Risas o miedo?

Pero, ¿por qué mucha gente teme a la figura de un payaso?

Según un estudio realizado en la Universidad Sheffield, en Inglaterra en 2008, en realidad la mayoría de los niños no gustan de los payasos; al contrario, les causa miedo.  Eso se debe, según los investigadores, a que las expresiones en los rostros del payaso no son reconocidas por el menor que las encuentran raras.

Otra razón es la cultura popular y a las producciones fílmicas de horror asociadas con payasos.

Halloween está al acecho, y aunque esta fecha da vía libre a las vestimentas espeluznantes, los disfraces no deben nunca ir ligados a amenazas.
Aunque Halloween abre las puertas de la creatividad, las vestimentas y los disfraces no deben usarse para crear pánico (Foto: Archivo/La Opinión)

Misael Alba, quien ha personificado el papel de payaso por 25 años, dijo que es una pena que alguien se aproveche de una imagen noble para hacer daño y aseguró estar preocupado en que el temor colectivo reduzca los contratos a colegas payasos que solo tienen la intención de traer alegría al mundo.

Alba, de 48 años de edad, personifica al Payaso Mitin y sus Títeres, y su espectáculo consiste de dos factores, alegría y educación.

Misael Alba, el "Payaso Mitin" es un clown profesional que lamenta que este fenómeno nos haga olvidarnos de los auténticos payasos que se dedican a traer alegría a los niños (Foto: cortesía de Misael Alba via Facebook)
Misael Alba, el “Payaso Mitin” es un clown profesional que lamenta que este fenómeno nos haga olvidarnos de los auténticos payasos que se dedican a traer alegría a los niños (Foto: cortesía de Misael Alba via Facebook)

“A los niños los educo y a los adultos los reeduco.  No debemos caer en el pánico, pero debemos estar siempre alertas para proteger a los niños.  Hay que vigilarlos siempre, estar pendientes, este miedo pasará y ojalá no nos afecte”, comentó Alba, oriundo de Colombia.

“Siempre habrá gente mala que se aprovechará de la situación, pero es nuestro deber responder con mensajes positivos.  Los padres debemos hablar con los niños, enseñarles lo bueno y lo malo porque parece ser que hoy en día no se sabe definir lo bueno de lo malo”.

Alba espera que la histeria no dañe los bolsillos de los payasos colegas y los exhortó a continuar personificando el papel de payasos con dignidad y profesionalismo.

Por su parte, David Chávez, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, señaló que los padres deben tener cuidado con lo que sus hijos ven en la Internet.

“Creo que este fenómeno esta siendo alimentado por las redes sociales y una de las cosas que deberíamos hacer es ser vigilantes sobre lo que nuestros niños están viendo. Si regulamos esto, nuestros niños estarán menos propensos a contagiarse con este fenómeno. Lo mismo aplica con los padres”.

Episodios anteriores

En 1981 se produjo la primera histeria de payasos, conocida como “The Phantom Clown Scare”. En aquel entonces se reportaron varios incidentes en donde personas vestidas de payasos tenebrosos perseguían a niños con la intención de hacerles daño.  El clásico de terror IT, de Stephen King, se inspiró en este suceso y se publicó cinco años después.

El temor al secuestro o posibles homicidios a menores de edad se apoderó de la población, de la misma manera que en la actualidad. Hoy en día, la histeria ha obligado a varios distritos escolares a prohibir el disfraz de payaso para el próximo Día de Brujas (Halloween).

Mientras tanto, las autoridades recomiendan a la población a mantener la calma, a los padres a dialogar con sus hijos, y a los payasos tenebrosos a dejar de causar pánico o podrían encarar serias consecuencias legales.