Nestlé retira varios helados por temor a contagio de listeria

La fábrica donde se producen ha dado positivo en un test de la bacteria, aunque de momento no se ha reportado ningún enfermo
Nestlé retira varios helados por temor a contagio de listeria
Se ha descubierto un foco de listeria en el equipamiento de una fábrica de producción de Nestlé En California. En la imagen, uno de los dos productos afectados (Foto: FDA)

La compañía Nestlé lanzó una campaña a nivel nacional para retirar algunos cargamentos de sus conos de helado “Drumsticks”, después de que unas pruebas realizadas en la fábrica donde se producen dieran positivo para listeria.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA), no se ha reportado ningún caso de contagio y de momento los helados analizados no presentan la bacteria, pero aun así la medida se ha tomado como precaución.

Los resultados de laboratorio descubrieron un foco de listeria en el equipamiento de una cinta de producción de las instalaciones que Nestlé opera en Bakersfield, California. Sin embargo, la compañía explicó que los helados fueron distribuidos a los comercios debido a un error a la hora de registrar los resultados de las pruebas.

Los helados que podrían haberse afectado son aquellos en el Variety Pack de 16 unidades de Dumstrick Club y el Vanilla Pack de 24 unidades que se produjeran entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre. Puede consultarse el código correspondiente a los productos en la página web de la FDA.

La listeria es una bacteria que puede causar fiebre, diarrea y dolor abdominal y ser fatal para niños, ancianos y enfermos además de provocar abortos a mujeres embarazadas. En la imagen, el otro producto de Nestlé que podría estar contaminado (Foto: FDA)
La listeria es una bacteria que puede ser fatal para niños y ancianos. En la imagen, el otro producto de Nestlé que podría estar contaminado (Foto: FDA)

Nestlé ha urgido a todos los que hayan adquirido algún paquete de este lote a devolverlos al lugar donde los compraron o contactar con el servicio de asistencia al cliente de la compañía.

La listeria es una bacteria que provoca listeriosis, una enfermedad con un cuadro clínico de fiebre, diarrea y dolor abdominal entre otros síntomas que puede resultar fatal para ancianos, niños pequeños, personas con sistemas inmunológicos debilitados y fetos. 

El año pasado, la compañía Blue Bells afrontó un escándalo cuando sus productos provocaron tres muertes a consecuencia de estar contaminados por listeria en Kansas.

Nestlé ha querido distanciarse de aquel incidente señalando que no solo la amplitud de la posible contaminación es menor sino que además la compañía identificó el problema y tomó medidas cautelares para solucionarlo.

Cabe mencionar también un segundo producto que está siendo retirado de las tiendas en California: la compañía Lunchables está retirando 959 libras de algunos de sus productos debido a un problema en el etiquetado que no lista correctamente los posibles alérgenos que contiene (trigo y soja).

La compañía Lunchables está retirando algunos de sus productos en California y Utah porque no están bien etiquetados (Foto: U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service)
La compañía Lunchables está retirando algunos de sus productos en California y Utah porque no están bien etiquetados (Foto: U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service)

Se trata de sus “Lunchables Ham and American Cracker Stackers” producidos el 21 de septiembre en Utah y California , con fecha de caducidad para el 25 de diciembre de este año y con un tiempo de producción entre las 9:13 y 10:00, tal y como aparece impreso en el contendor de plástico.

De momento no se ha reportado ningún caso de reacciones alérgicas adversas relacionadas con el producto.